elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Reino Unido se convirtió hoy en Observador Extra Regional del SICA, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede del SICA en San Salvador, El Salvador. Durante la ceremonia el secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, y la embajadora Británica en El Salvador, Linda Cross, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para formalizar el acuerdo, informó la embajada de ese país en Costa Rica.

Mediante un boletín de prensa que nos hicieron llegar, se informa el Reino Unido se convirtió en amigo del SICA en septiembre de 2011, y aplicó para convertirse en Observador Extra-Regional a finales de 2012. La solicitud fue aprobada a principios de este año.

“Convertirse en Observador Extra-Regional reforzará el compromiso del Reino Unido para la región y permitirá que el Reino Unido pueda trabajar más de cerca con el SICA y sus Estados miembros. La reapertura de la Embajada Británica en El Salvador en 2012 permitió al Reino Unido construir lazos más estrechos con la Secretaría General del SICA, con sede en San Salvador”, agrega el boletín.

Apoyo a seguridad

La nota oficial subraya que como Observador Extra-Regional, el Reino Unido seguirá apoyando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, gestionado por el SICA, en reconocimiento de los desafíos en seguridad que enfrenta la región.

“Como Amigo del SICA, el Reino Unido ha proporcionado financiación y asistencia a los países de Centroamérica para hacer frente a la violencia y al crimen organizado, en forma de intercambio de conocimientos y proporcionando capacitación para las fuerzas policiales y otros funcionarios de justicia y de seguridad. Esto ha incluido un programa de liderazgo para Oficiales de Policía de Centroamérica de Mayor Rango, a cargo de la Agencia para el mejoramiento policial del Reino Unido, (NPIA por sus siglas en inglés de National Policing Improvement Agency)”, destaca la información.