•  |
  •  |
  • END

Tres periodistas del oficialista Canal 4 de televisión recurrieron al Ministerio Público para denunciar por agresión física y verbal, amenazas de muerte, daños a la propiedad y obstrucción a la libre movilización, a dos personas a quienes identificaron como los responsables de la protesta en contra del presidente Daniel Ortega, realizada el jueves pasado frente a las instalaciones de ese medio de comunicación.

Los reporteros de Multinoticias Antenor Peña Solano, Giovanni Loáisiga y Jorge Curtis se declararon víctimas de los “ataques” que supuestamente sufrieron de parte del “Movimiento No”, grupo de estudiantes universitarios que agitando pancartas y exclamando consignas reprochaban a la “dictadura orteguista” la tarde del jueves. Los denunciados son Róger Areas e Israel Lewites.

Uno de los periodistas oficialistas, Antenor Peña, declaró: “Estos jóvenes que se encontraban en las afueras del canal comenzaron con sus insultos. Entonces yo me dirigí a entrevistarlos, y fue cuando ellos comenzaron a insultarme, con palabras vulgares, soeces, diciendo que yo no iba a publicar lo que en ese momento estaba ocurriendo”.

Le dictaban “versión” al oído
“Dijeron que era manipulador de la información. Fue entonces cuando yo le puse el micrófono a uno de ellos para entrevistarlo, y uno de ellos me procedió a empujar. En ese momento, al verme indefenso ante tantas personas, salió en defensa Giovanni Loáisiga”, aseguró el periodista.

Loáisiga se le inclinó sobre el hombro y lo auxilió: “Acordate que te decían que no eras profesional y nos decían manipuladores”. Y a continuación Peña siguió narrando.

Los reporteros afirmaron que los protestantes tenían la clara intención de ingresar a las oficinas del noticiero Multinoticias de Canal 4 para destruirlas. “La mayoría andaba en estado de ebriedad. Después comenzaron con amenazas de muerte. Decían: ‘si te encontramos en la calle vas a ver lo que te va a pasar’. Por eso venimos a denunciarlos”, afirmó el periodista de televisión.

De acuerdo con los denunciantes, por los menos 12 trabajadores del Canal 4 resultaron perjudicados con la protesta.

“Ésta es la quinta vez que agreden de manera tanto física como verbal al colectivo de Multinoticias”, afirmó Jorge Curtis, quien tildó de “jóvenes acomodados” a los manifestantes. Curtis, quien desde las cámaras de Canal 4 diariamente lanza expresiones provocativas y ofensas en contra de la oposición al Frente Sandinista, afirmó que la protesta fue dirigida por sectores de partidos políticos “que les molesta el que se dé a conocer sus niveles de corrupción”.

“No fui a la protesta, pero me hubiera gustado”
Horas más tarde, uno de los denunciados, Israel Lewites, negó en conferencia de prensa cualquier participación en la protesta que terminó en fajazos y empujones, pero expresó su apoyo al “Movimiento No”.

“No estuvimos, ni la organizamos, pero la apoyamos. Ni siquiera sabíamos de la existencia de “No”, y si de algo me arrepiento, es de no haber estado ahí”, dijo Lewites en un tono desafiante.

Protestas seguirán
También aseguró que la actitud violenta del gobierno ante cualquier grupo opositor alienta a continuar con más protestas. “Estamos ante un gobierno represivo y nosotros vamos a dar el ejemplo de lo que es una protesta pacífica”, dijo.

El joven Carlos Luis Mejía, en la misma conferencia, dijo: “Invitamos a los jóvenes a hacer patria, con una cultura política diferente, con el diálogo, en el que liberales y sandinista mantengan sus diferencias, pero que puedan sentarse a platicar, sin golpes ni patadas”.