•  |
  •  |
  • END

La dirigente del Movimiento Por el Rescate del Sandinismo, MPRS, Mónica Baltodano, rechazó la posición del Movimiento Renovador Sandinista de votar masivamente y contra el FSLN en las elecciones de noviembre próximo, pues según ella, significa un espaldarazo al Partido Liberal Constitucionalista.

“El llamado al voto masivo y contra Ortega es una invitación a votar en la casilla uno, nosotros no estamos de acuerdo en hacer una distinción entre el régimen de Ortega y desvincularlo del PLC y Arnoldo Alemán”, señaló Baltodano.

Pese a ello, dijo estar de acuerdo en llamar a votar masivamente, pero sin respaldar a ninguna de las dos casillas del pacto, sobre todo porque durante años han señalado que las acciones de Ortega son acordadas con el PLC.

Insisten en voto nulo
“Yo entiendo que les sea muy difícil llamar a endosar al PLC, porque muchas veces hemos llamado a votar contra el pacto, y que Ortega no estaría donde está si no fuese por el PLC”, afirmó Baltodano.

Para la ex guerrillera sandinista, la posición del MPRS es llamar a votar nulo y contribuir a la construcción de una fuerza alternativa, lo que significa rechazar la lógica de votar en contra de uno u otro partido.

Liberales optimistas
El Movimiento Vamos con Eduardo, MVCE, y el PLC expresaron su alegría por el llamado que hizo el pasado domingo el MRS. María Eugenia Sequeira, miembro del comité de campaña a nivel nacional, dijo que es una muestra de la unidad de los votantes tanto a nivel nacional como en Managua.

El MVCE parece estar ahora a la caza del voto naranja cuyo partido en la capital obtuvo más de 73 mil votos en las elecciones nacionales de 2006. Los spots publicitarios realzan el discurso del candidato del PLC, Eduardo Montealegre, llamando a “los MRS”, y su propaganda destaca una frase tricolor cuyo centro es color naranja.

Pese a ello, Sequeira aseguró que la campaña no está diseñada para algún electorado en particular, sino para unir a todos los partido en la alianza que sostienen ellos con el PLC.

“Bases MRS no votarían por el PLC”

Por su parte, el diputado Mario Valle, electo en la casilla del MRS, aseguró que tal decisión a él no le causa sorpresa porque desde antes dicho partido se perfilaba según él como una organización carente de independencia.

Según Valle, las bases del MRS, cuya raíz es sandinista o alguna vez militó en el FSLN, no tienen ni idea del manejo que hacen del partido Edmundo Jarquín y el comandante Luis Carrión.