Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la República, Daniel Ortega, se reunirá hoy con la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional para someter a consulta el proyecto de la Ley de la Vivienda Digna, según informó el jefe de dicha comisión, el diputado Eliseo Núñez Hernández.

Pese a que hoy es la última consulta que se hace sobre este proyecto de ley, Núñez manifestó que no se ha avanzado “nada” al respecto, “porque es un proyecto bien amplio (que) aborda temas controversiales” como “las primas de las casas, los montos, lo que se considera por vivienda social, que si debe ser dirigida a la zona rural o si debe ser dirigida a la zona urbana, las facultades del Invur (Instituto de la Vivienda Urbana y Rural)”.

Borrador de pre dictamen
Núñez Hernández incluso expresó que “esto (proyecto de ley) no es nada definitivo, no es un pre dictamen, (sino que) es un borrador de pre dictamen”.

La Ley de la Vivienda Digna fue impulsada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el Ejecutivo a finales del pasado mes de agosto, y tiene como objetivo facilitar el acceso a las viviendas de interés social a los sectores de menor posibilidad económica.

Dicho proyecto de ley también contempla que el Ejecutivo facilite un “crédito fiscal” al sector construcción, para disminuir los costos sobre las viviendas de interés social, es decir, con un precio no mayor a los 20 mil dólares.

Cincuenta millones para carreteras dañadas
Por otra parte, el diputado Eliseo Núñez Hernández señaló que la Comisión de Infraestructura ha considerado asignar “como mínimo 50 millones de córdobas al Ministerio de Transporte e Infraestructura para que se reparen los caminos destruidos” por las últimas lluvias.

Hasta el momento, son aproximadamente 200 kilómetros de carretera dañados por lluvias, según el ministro del MTI, Fernando Martínez, por lo que Núñez señaló que la reparación debe de ser antes de diciembre de este año.