Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega
La única calle principal del municipio de El Cua resultó pequeña para la cantidad de simpatizantes del partido Alianza PLC, que llegaron a bordo de camiones y de diversas comarcas y comunidades para apoyar la fórmula compuesta por Raúl Lara y Armando Rugama, candidatos a alcalde y vicealcalde, respectivamente.

La apertura de campaña arrancó el sábado con una caravana vehicular que arrasó con las expectativas de los organizadores, pues al igual que la Policía, estiman que esta superó los diez mil asistentes.

La lluvia que bañó el poblado de El Cua no desanimó a los asistentes, quienes al no poder recorrer la calle completa por la saturación de vehículos, se ubicaron a pie en la entrada principal donde se celebraría el acto y hasta donde llegaría Raúl Lara y su grupo de concejales que lo acompañan en este proceso.

Legislarán por límites
Durante el recorrido vehicular y el acto central, predominó el tema “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Venezuela”, un tema que fue transformado y arreglado por músicos locales en alusión al rechazo hacia el presidente Daniel Ortega.

Al evento asistieron los diputados por el departamento de Jinotega, Carlos Antonio Noguera y Allan Rivera, quienes se comprometieron a discutir después de las elecciones municipales el tema de la restitución de los límites territoriales entre el municipio de El Cua y Rancho Grande, cuya iniciativa de ley ya está en la Comisión de Población.

También asistió el presidente departamental de la Alianza PLC, Alcalá Blandón, y el actual alcalde Erick Castillo, este último se refirió a lo exitoso que ha sido su gestión edilicia, y animó a los presentes a seguir confiando en los alcaldes liberales por haber demostrado eficiencia y honradez.

Propuestas del candidato
Por su parte, el candidato a alcalde por la Alianza de Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que sus propuestas están encaminadas hacia el progreso, continuado con los proyectos que aún quedan sin incluir, como es la reparación del camino hacia la comunidad Aguas Amarillas, Santa María de Tazuá, La Pita del Carmen y todas aquellas vías vecinales pendientes de reparación.

También se comprometió a gestionar 16 mil láminas de zinc para distribuirlas entre las familias que viven en casitas cubiertas de plástico. “No solo zinc les vamos a dar, sino que vamos a crear un programa para que puedan tener una casa digna”, dijo.

Agregó que continuarán trabajando con la Iglesia Católica y la Evangélica, aunque no especificó en qué proyectos.

Dijo que por primera vez crearán programas para incluir a los niños con capacidades diferentes en ellos. También trabajarán con el Minsa para que la medicina llegue a todos los que la necesiten, señaló. “Vamos a trabajar también por los maestros para que tengan sus casas dignas”, manifestó.

Escenario de guerra
El municipio de El Cua es uno de los más productivos del departamento y donde se concentra la mayor riqueza natural, pero también fue escenario de la guerra fratricida de los años 80 y donde se ha acentuado el mayor rechazo de las políticas del FSLN, por lo que se caracteriza por ser un municipio meramente liberal.