Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una comisión de ciudadanos de la comarca de Tecolostote, jurisdicción del municipio de San Lorenzo, Boaco, llegó este jueves hasta la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del Poder Legislativo, para solicitar a los diputados “el compromiso adquirido años atrás” de elevar a municipio a dicho pueblo, cuya principal actividad económica es agropecuaria.

Ayer, el Movimiento Proindependencia de Tecolostote se reunió con el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Ramón Jiménez, para verificar cómo avanza la solicitud que hizo este movimiento en 2011 para elevar a Tecolostote a la categoría de municipio.

Los miembros de este movimiento aducen que el municipio de San Lorenzo al que pertenece Tecolostote está muy distante para que sus ciudadanos hagan sus gestiones, y que por lo tanto pobladores de comarcas aledañas han solicitado a los líderes de este movimiento que agilicen la propuesta de independencia ante diputados de la Asamblea Nacional.

Cuenta con apoyo de comarcas aledañas

Julio Israel Gómez Machado, coordinador del Movimiento Proindependencia de Tecolostote, dijo que ya cuentan con el apoyo de pobladores de 40 comarcas aledañas, y que su pueblo presenta las condiciones para ser elevado al rango de municipio, porque tiene acopios de leche, hospital, centro de salud, entidad bancaria, y hasta proyectos para promover el turismo en la zona.

El representante del movimiento dijo también que en Tecolostote se concentra la mayor parte productiva de la zona, y que ese beneficio lo quieren capitalizar para desarrollar cualquier proyecto que sea en beneficio del pueblo.

“Es una necesidad de querer administrar nuestro propio recurso, nuestro propio destino, porque consideramos que hasta la fecha no se ha aplicado una correcta distribución de los recursos, a nosotros siempre nos ha tocado la Ley del embudo, lo más angosto, y eso nos ha afectado”, dijo Gómez Machado.

El dirigente señaló que los últimos cuatro alcaldes que ha tenido San Lorenzo, incluyendo a la actual alcaldesa Esmilda Bravo Molina, son originarios de Tecolostote, y que la mayoría de concejales también son de ese pueblo que tiene costa en el Gran Lago de Nicaragua.

No han conversado con alcaldesa de San Lorenzo

El diputado Juan Ramón Jiménez dijo que el Movimiento Proindependencia de Tecolostote aún no cuenta con el apoyo político administrativo de las autoridades edilicias del municipio de San Lorenzo, al cual pertenecen.

Sin embargo, reconoció que los pobladores tienen las firmas suficientes y que su demanda es justa, pero señaló que, al final, la decisión la tomará la Comisión de la Asamblea Nacional conforme a lo que decidan las autoridades del municipio de San Lorenzo.