•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo Código Procesal Civil, iniciativa de ley propuesta por el Poder Judicial, continúa en consulta por parte de la Comisión de Asuntos jurídicos de la Asamblea Nacional, con el fin de recoger todos los aportes de profesionales del Derecho, para entregarle al país una ley moderna, que acopie la realidad social del país.

Operadores de justicia, asociaciones de abogados, representantes de la Procuraduría General de la República y catedráticos de Derecho de distintas universidades han debatido cuatro de los ocho Libros que contiene el anteproyecto de ley de nuevo Código Procesal Civil.

“Hemos discutido sobre el proceso declarativo, la prueba, los recursos y la ejecución voluntaria y forzosa”, explicó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, quien agregó que hasta la fecha en esa Comisión han realizado dos sesiones de consultas sobre el Código.

La diputada señaló que las consultas seguirán abiertas para todas aquellas instituciones que deseen hacer sus aportes por escrito, y cuando consideren que se ha evacuado suficientemente el tema, comenzarán el proceso de dictamen junto con la Comisión Técnica Redactora de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza la magistrada Ligia Molina.

900 artículos

La diputada Dávila dijo que cuando se dictamine el nuevo Código, se revisará artículo por artículo de un número total de 900 artículos. “Vamos a revisar uno por uno para ver donde caben los aportes de las diferentes instituciones que están aportando en las consultas”.

La magistrada Ligia Molina, que dirige la Comisión Técnica Redactora de la CSJ, dijo, en tanto, que el Código que se discute permitirá reducir la retardación de justicia de forma sensible, simplificará y unificará los múltiples procesos y procedimientos existentes, en un solo proceso declarativo, ordinario y sumario, destacándose la fase procesal oral que comprenderá para el primero, dos audiencias, y para el segundo, una única audiencia.

La propuesta de Código Procesal Civil presentada por la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Nacional incluye ocho Libros, referidos a las Disposiciones Generales, la Prueba, Medidas Cautelares, Procesos Declarativos, Recursos, la Ejecución Forzosa, Procesos Voluntarios y Disposiciones Finales.