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  • Agencias

El gobierno hondureño anunció este jueves que la firma china Harbour Engineering Company Ltda. está interesada en construir un ferrocarril en Honduras, que una las costas del Pacífico y del Atlántico, con una inversión superior a los US$20,000 millones.

“El 8 de julio se firmará un memorando de entendimiento con esa empresa para dar pasos de inmediato a un estudio de factibilidad”, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

“Harbour Engineering ya nos manifestó su interés en construir este monumental proyecto”, de más de 600 kilómetros lineales, movido con electricidad y con diez líneas férreas, detalló la Presidencia.

Un estudio de factibilidad se iniciará en dos meses y se concluirá en un poco más de un año.

El plan incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, y también un oleoducto, un astillero, y la conectividad de fibra óptica para los cables submarinos en las costas del Atlántico.

“Vamos muy adelantados (en las negociaciones) y estamos a punto de llegar a un acuerdo con Harbour. “Y los ejecutivos de la empresa ya revisaron el acuerdo de entendimiento”.

El comunicado afirmó que Harbour desarrollará el estudio técnico, otorgará el financiamiento y construirá en 15 años la obra, que podría generar alrededor de 300,000 empleos directos.

El plan abarca dos megapuertos para transferir mercaderías, uno en Amapala, al sur de Honduras, y otro en Puerto Castilla, en la costa del Caribe.

Interés en México por Canal en Nicaragua

En tanto, desde México se reporta que empresas mexicanas como Cemex están interesadas en participar en la construcción del nuevo Canal Interoceánico que Nicaragua abrirá con el propósito de comunicar al Atlántico con el Pacífico, afirmó Vannesa Rubio, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería.

De acuerdo con la funcionaria y con fuentes diplomáticas consultadas, “en el momento en el que se emita cualquier licitación pública, nosotros la haremos del conocimiento de los empresarios mexicanos para que puedan participar; la embajada en Nicaragua trabaja en el tema, y, por supuesto, que hay interés en México”, enfatizaron.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invitó hace unos días a toda la comunidad internacional a participar en la obra, cuya ejecución, aseguró, “contribuirá a agilizar el comercio desde el Atlántico al Pacífico”, como alternativa al congestionado Canal de Panamá, que emprendió un proceso de ampliación mediante un tercer juego de esclusas, a un costo de US$5,250 millones, que deberá estar listo en 2015.

 

Se sienten seguros

El Gobierno hondureño aseguró que el proyecto “no sería competencia para el Canal de Panamá ni para el canal interoceánico que pretende construir Nicaragua”.