elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

La Coalición Regional Centroamericana para la Trata de Personas, anunció ayer en Honduras el inicio de una campaña para combatir ese ilícito y la explotación sexual comercial en la región.

La campaña, denominada “Los caminos de la vida no son siempre los que imaginas”, alerta a los jóvenes centroamericanos sobre los “peligros” que enfrentan al viajar a otros países en busca de mejores oportunidades de vida, dijo en su discurso la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo.

“Tanto el hombre como la mujer y los niños corren el mismo riesgo y el mismo tipo de abuso por la trata de personas, y Centroamérica no es ajena a ello”, subrayó.

El evento fue presentado en Honduras por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (Cicesct), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización no gubernamental Ecpat Guatemala (Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes).

La fiscal hondureña de la Niñez, Nora Urbina, dijo en su discurso que la trata de personas es “un problema bastante fuerte en todo el mundo, no solo en Centroamérica”.

Urbina, quien también es presidenta de la Cicesct, pidió a las autoridades policiales que brinden “una mayor atención a los casos de trata de personas, ya que es un delito de difícil investigación”.

Estados Unidos quitó el miércoles a Honduras de su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, según el informe anual sobre ese delito.

Por su parte, la ministra hondureña de Justicia, Ana Pineda, declaró a Acan-Efe que uno de los principales obstáculos para combatir la trata, es que es “un tema relativamente nuevo y complejo”.

“La trata de personas cada día cobra mayor incidencia en diferentes países del mundo, porque las bandas de criminalidad han reformado su modo de actuar y han adquirido más recursos para engañar a las personas que andan buscando una oportunidad de ganarse la vida”, explicó la alta funcionaria hondureña.

Un “Informe sobre Tráfico de Personas 2012”, difundido en Washington en junio de 2012 por el Departamento de Estado, señala que hasta 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas del tráfico de personas, un flagelo que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, trabajo forzoso o explotación sexual.