elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá finalizó hoy su proceso de ingreso a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) lo que fue calificado por los ministros de la región como un "gran paso" en un "día histórico".

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, declaró hoy en una conferencia de prensa que ha sido "un gran logro" y "un anhelo de muchos años de todos los países centroamericanos" la adhesión de Panamá a la SIECA, órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"El pasado mes de marzo el Congreso panameño dio la aprobación al protocolo de incorporación y hoy los ministros del Consejo de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) hemos firmado las resoluciones que hacen operativa esa incorporación" a la SIECA, explicó González.

Además de la costarricense, en la reunión participaron el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; el de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre; el de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano; el de Economía de El Salvador, Armando Flores, y el de Industria y Comercio de Honduras, José Adonis Lavaire.

El ministro nicaragüense celebró la incorporación de Panamá al SIECA y aseguró que se trata de "un día histórico para Centroamérica" que permite ver el futuro de la región "con más optimismo".

"Es una etapa que está terminando pero a la vez está empezando, con esperanza en el fortalecimiento del proceso de integración económica que no es solo de libre comercio o reducciones arancelarias, sino del fortalecimiento de la capacidad competitiva de Centroamérica en un mundo cada vez más abierto", expresó Solórzano.

Por su parte, el ministro Quijano dijo que desde ahora Centroamérica va a trabajar "como una sola" en su integración económica y que Panamá puede contribuir a los demás países en las relaciones comerciales con Suramérica, mediante la logística y la reducción de costos.

"Es un paso muy importante. Las fronteras se acercan con una integración más grande", manifestó Quijano.

El SICA está integrado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, mientras la República Dominicana está en proceso de incorporarse como miembro pleno, lo cual podría lograr en los próximos meses, ya que cuenta con el apoyo unánime del resto de países.

Costa Rica ejerce durante el primer semestre del 2013 la presidencia pro témpore del SICA, la cual pasará a manos de Panamá para los siguientes seis meses.