• Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una fuente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, confirmó hoy a El Nuevo Diario que la oficialista Xochilt Ocampo fue despojada de su diputación, a través de una resolución emitida por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

La versión también fue confirmada por los parlamentarios opositores María Eugenia Sequeira y Eliseo Núñez Morales, quienes conocieron la noticia esta mañana e incluso aseguraron que Ocampo ya retiró sus pertenencias de los oficinas de la bancada del FSLN situadas el cuarto piso del antiguo Banco de Amércia.

Sequeira dijo a El Nuevo Diario que se conoció que la ahora exdiputada fue informada de su destitución a través de una resolución del CSE.

Sequeira, miembro de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, consideró que la destitución de Olga Xochilt Ocampo Rocha, obedece a la posición que tomó la parlamentaria el pasado 13 de junio, cuando no votó ni a favor ni en contra de la Ley de concesión del canal interoceánico de Nicaragua.

“Ella se quedó de brazos cruzados y no votó de ninguna manera, lo que implica solo estar presente en la votación”, dijo Sequeira, quien también explicó que cuando un diputado se queda “presente” su votó se suma a la decisión mayoritaria.

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Morales descalificó la destitución de Ocampo y dijo que se trataba de “uno de los atentados más grandes en contra la democracia, parecido al caso de Alejandro Bolaños Davis, aunque las razones pueden ser diferentes”.

Nuñez hacía alusión a la destitución en 2007 del diputado conservador, quien fue despojado de su escaño sin siquiera haberlo ocupado.

El Nuevo Diario se comunicó este mediodía con el jefe de la bancada oficialista, diputado Edwin Castro, pero se excusó de ofrecer declaraciones porque alegó estar en un reunión.

Temprano, entrevistado por el Canal 12 de la televisión local, el opositor Luis Callejas, jefe de la BDN, dijo que la destitución de Ocampo era una arbitrariedad más del CSE similar a la cometida con Bolaños Davis, pues aseguró que cualquier destitución debió hacerse desde la Asamblea Nacional y llevar el debido proceso de investigación.

Callejas coincidió en que Ocampo fue despojada del curul por no votar a favor ni en contra de la Ley de concesión del canal, lo cual en el lenguaje parlamentarios “se interpreta como una rebeldía”.

Ocampo fue también entrevistada por el Canal 12 en las afueras del Parlamento y al ser consultada por el despojo de su escaño, se negó a ofrecer declaraciones.

“No voy a dar comentarios, vine a hacer una gestión, no tengo comentarios”, dijo Ocampo cuando se le preguntó si ya había sacado sus pertenencias de la Asamblea Nacional.