• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que preside Luis Callejas, realizó ayer una sesión con miembros y concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) de Chontales y de los diferentes sectores de la sociedad civil con el fin de dar a conocer la Ley Especial 840 de Desarrollo e Infraestructura.

La actividad contó con la presencia del diputado Luis Callejas, Eduardo Montealegre, coordinador del PLI a nivel nacional; así como de representantes de sectores del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), ganaderos y productores de la zona.

Eduardo Montealegre, del PLI, explicó que van a sesionar por todo el país, dando a conocer el tipo de Ley (840), que aprobó la Asamblea Nacional, que según él, esta viene a destruir y restar derechos a los nicaragüenses.

“Nosotros no nos oponemos, yo quiero un Canal, pero que respete al medio ambiente y a nosotros los nicaragüenses. La iniciativa de la Ley (840) la conocimos el jueves a las 10 a.m. y al día siguiente fue aprobada”, criticó Montealegre, quien reiteró que la Bancada Democrática prepara un recurso de amparo de inconstitucionalidad en contra de dicha la ley para introducirlo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, instó a los concejales de su partido de las alcaldías de Chontales a que hicieran lo mismo.

Preocupación entre asistentes

Jimmy Suarez, concejal del PLI, de la Alcaldía de Acoyapa, calificó ayer la Ley 840 de “aberrante”.

“Después de haberla analizado (la Ley 840), me espanta y es aberrante… Trae daños irreparables al medio ambiente, está cercenado el derecho de los futuros diputados. Hay que buscar un mecanismo legal”, recalcó Suarez.

Jorge Luis Cruz, ecólogo de Chontales, manifestó su preocupación al respecto de la construcción del Canal Interoceánico. “¿Qué van a hacer ustedes para contrarrestar esa ley y defender la soberanía del país?”, preguntó.