Leonor Alvarez
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El expresidente de Nicaragua (1997-2002), Arnoldo Alemán Lacayo, contestó ayer a los señalamientos del actual gobierno que culpa a las antecesoras administraciones de no restituir el derecho de la pensión reducida a los adultos mayores.

Alemán le regresó la culpa al actual partido gobernante --Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)--, señalando que en los años de 1980 les pagaron a 40,000 asegurados que nunca aportaron una cuota al Seguro Social.

También dijo que el FSLN endeudó al país por US$12,500 millones, y que por eso su gobierno se vio “obligado a estar sujeto a los organismos multilaterales existentes”.

“Desde la privatización de la energía, desde la privatización de la telefonía, desde la privatización que quisieron hacer del agua y del seguro social eso es el motivo de esta causa, el mal causado se llama FSLN”, dijo Alemán, en alusión al no pago de la pensión reducida que exigen un grupo nutrido de adultos mayores desde hace cinco años.

El actual gobierno acusa a todos sus antecesores, desde la Administración de Anastasio Somoza García de haber negado la pensión.

Gran convención del PLC

Por otra parte, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, precedido por María Haydeé Osuna, informó que en reunión de Junta Directiva Nacional del 24 de junio de 2013, se aprobó realizar la Gran Convención PLC en su Sede Nacional 3-80 de la Ciudad de Managua, donde se discutirán y aprobaran temas concernientes a la Soberanía Nacional, la Unidad y otros aspectos.

Igualmente, hace propia la propuesta de la jerarquía de la Iglesia Católica, que sugiere la conformación de una mesa de diálogo entre la Directiva de la tercera edad y el Gobierno, para resolver integralmente sus demandas a partir del Balance positivo de más de C$1,500 millones mensuales a favor del INSS.