• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un equipo de especialistas militares de Estados Unidos se encuentra en Nicaragua brindando entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a las Fuerzas Navales de este país. Este entrenamiento, que inició el lunes 17 y que concluye hoy martes, 25 de junio, es parte de una serie de capacitaciones que las fuerzas armadas de Estados Unidos han brindado a la Naval y al Ejército de Nicaragua durante el presente año, informó la Embajada de EE.UU. en Managua.

“Entre marzo y abril, miembros de las fuerzas navales nicaragüenses viajaron a Estados Unidos para recibir entrenamiento de expertos en comunicaciones de la Base Militar de Fort Bragg, Carolina del Norte. En mayo, 10 radiooperadores recibieron tres semanas de entrenamiento en Corinto, Managua, Bluefields, El Bluf y Puerto Cabezas en el que aprendieron los principios básicos de radio y mantenimiento preventivo”, revela la nota oficial de la sede diplomática de EE.UU. en Managua.

Donan equipos de comunicación

El Grupo Militar de Estados Unidos, asimismo, donó recientemente al Ejército y a las Fuerzas Navales de Nicaragua 45 radios Harris VHF/HF de última generación con un valor de US$1.6 millones, así como repuestos valorados en más de US$81,000 para la reparación de equipos existentes, expresa la nota.

Agrega la información que los radios donados son de vital importancia para fortalecer la comunicación entre las fuerzas armadas nicaragüenses, los países vecinos y Estados Unidos en el marco de la cooperación de seguridad contra el crimen organizado transnacional que apoya la estrategia “Muro de Contención” del Gobierno de Nicaragua.

“Estos equipos tienen la capacidad de transmitir a una distancia superior a las 200 millas náuticas, desde Corinto hasta Puerto Cabezas y territorios marítimos adyacentes, lo que pudo ser comprobado durante las capacitaciones. El esfuerzo en seguridad y colaboración mutua contribuye a establecer las bases para el desarrollo económico de la región y el bienestar de todo el hemisferio”, concluye la nota.