• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la diputada suplente Johanna Luna Lira asumía su escaño de propietaria en una sesión solemne en el municipio de Nagarote, varios parlamentarios sandinistas, entre ellos René Núñez Téllez y Edwin Castro, manejaban una misma tónica respecto a la destitución de Xochilt Ocampo: “Pregúntenle al Consejo que fue el que la destituyó”.

“Recibimos una carta del CSE donde anulan su cargo de diputada. La asamblea no ha actuado en ningún sentido contra la diputada Ocampo. Hay que preguntarle al CSE que la destituyó”, dijo el presidente del parlamento nicaragüense René Núñez Téllez, luego de presidir la sesión solemne que se realizó ayer en Nagarote, en conmemoración del 50 aniversario de haber sido ese municipio elevado al rango de ciudad.

Núñez Téllez esquivó en todo momento las preguntas de la prensa nacional, señalando que el que tiene que dar información sobre la destitución de Ocampo es el Poder Electoral.

Cuando se le preguntó si el CSE está facultado para destituir a diputados, dijo que habría que revisar ese asunto jurídicamente, y que hasta el momento él no lo ha revisado. Insistió en señalar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no tiene que ver nada con la destitución de la diputada Xochilt Ocampo.

Cuestionan facultad del CSE

El ex vicepresidente y ahora diputado del FSLN, Jaime Morales Carazo, dijo que personalmente no está de acuerdo en la destitución de ningún diputado mientras no se demuestren las causales justificables y explicables que ameriten esa medida.

Señaló que el único Poder facultado para destituir a los diputados es exclusivamente la Asamblea Nacional. “Eso es lo que yo he leído en el Estatuto y Ley Orgánica de la Asamblea, y en todos los procedimientos que deben observarse en esos casos, pero desconozco qué justificación o soporte jurídico haya tenido el Consejo Electoral (CSE)”, dijo.

En tanto, el exaliado del partido gobernante, Agustín Jarquín Anaya, calificó de muy abrupta la destitución de Ocampo. “Primero porque no hay fundamento de Ley, la Ley establece (Constitución Política) en el artículo 138, inciso 10, las siete causales (de destitución), y no creo que haya incurrido en una de esas”

Jarquín Anaya afirmó que una de las causales graves por la que se puede destituir a un diputado, según la ley, es por tener una sentencia condenatoria firme más allá del período de ejercicio de la diputación, y por ello lamentó la destitución de Ocampo, a quien calificó de trabajadora.

Xochilt Ocampo fue despojada este lunes de su diputación por una resolución del CSE, de la que hasta el momento no se conocen las razones. La exdiputada no ha querido ofrecer su opinión al respecto, sin embargo, el Canal 10 de televisión grabó el momento cuando salía llorando del Parlamento, con unos documentos en las manos.

Lo único que dijo la exdiputada ante la insistencia de los periodistas, fue que el diputado y coordinador de la bancada del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue quien la notificó. También agregó entre llantos: “Yo amo al FSLN”.