Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, insistió en la necesidad de que la Asamblea Nacional ratifique el decreto de Estado de Emergencia Económica que originó la intervención de la empresa Tropigás, sin embargo, reconoció que las autoridades de la misma han comenzado a brindar la información que antes habían ocultado.

Castillo dijo que la ratificación del decreto por parte del Parlamento sería una garantía para que la empresa normalice su funcionamiento, sobre todo, el abastecimiento a la población consumidora.

El funcionario dijo que las autoridades de la empresa han comenzado a entregar la información que tanto les había pedido el INE respecto a los contratos, la existencia de reservas y el contenido de la mezcla del producto.

Tropigás rendirá informe
Castillo señaló que en unos 15 días el INE tendría listo un informe sobre la situación de la empresa y lo presentará a la Asamblea Nacional. En ese tiempo esperan que Tropigás normalice su funcionamiento y cumpla con los requerimientos de ley, particularmente lo referente a la mezcla del producto.

A su juicio, de este informe dependerá la extensión o suspensión del período de intervención, no obstante, el Presidente del INE considera que en las actuales circunstancias los diputados deberían ratificar el decreto y quizá disminuir el período de la intervención de la empresa.

El presidente del INE sostuvo una rápida reunión con el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez Hernández, a quien le hizo una exposición de los avances obtenidos a la fecha.