• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Educación, por medio del directivo Francisco Avilés, demandó a los diputados ante la Asamblea Nacional, un reajuste de C$30 millones, que sean destinados de manera exclusiva a la actualización de los beneficios adquiridos por medio del convenio colectivo.

La petición fue realizada este miércoles durante la realización de una sesión especial dedicada al Día del Maestro.

Asimismo, Avilés demandó más dinero del Presupuesto General de la República para cubrir los fondos necesarios y garantizar a los maestros y maestras de Nicaragua un reajuste salarial de cara a 2014.

“Quisiera que tomen nota los ilustres diputados, porque requerimos ajustes en nuestro convenio colectivo, el cual tiene tres años de no recibir ni un solo centavo en incremento, a pesar de que con este convenio se atiende beneficios sociales a más de 55,000 trabajadores docentes y administrativos”, dijo Avilés

El dirigente sindical señaló que el gremio de los maestros cuenta con C$87 millones y un poquito más, la atención social de cada uno de los maestros y su núcleo familiar, lo que corresponde a C$1,556 córdobas por año a cada docente, lo que es relativamente poco.

Avilés señaló que, para 2014, los maestros y maestras de Nicaragua, necesitan un reajuste de C$30 millones dentro el Convenio Colectivo, “al cual desde hace tres años no se le ha aumentado un solo centavo”.

Anden destaca avances

Avilés fue uno de los tres exponentes en la sesión especial, en la cual la Asamblea Nacional celebraba el Día del Maestro. En la misma participó también el diputado José Antonio Zepeda, secretario de Anden, quien destacó en su ponencia los programas del gobierno en la educación, tales como la merienda y la mochila escolar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, diputado Mario Valle, destacó que la capacitación de los docentes debe ser prioritaria para eliminar el empirismo en el sistema educativo nacional. Dijo que actualmente la mitad de los maestros son empíricos, pero con diplomados que imparte la UNAN-Managua se espera eliminar el empirismo de los maestros.