• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El experto en Derecho Internacional, Norman Miranda Castillo, consideró pertinente que Nicaragua esté insistiendo en su derecho de ampliar la plataforma continental, en alusión a lo informado recientemente por el doctor Carlos Argüello Gómez, representante legal de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, quien presentó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU un estudio científico y técnico que sustenta el establecimiento de una plataforma más amplia en el mar Caribe.

Miranda Castillo dijo que esta solicitud es un reforzamiento del pedido que se hizo en 2010, en alusión a la ampliación de la plataforma marítima de Nicaragua, porque la CIJ ya ha dicho que Nicaragua tiene derecho a por lo menos 200 millas.

Explicó que en el límite externo actual que la CIJ reconoció no son aguas colombianas, sino aguas internacionales, ubicadas en alta mar. “La CIJ le reconoció a Colombia únicamente 200 millas, de tal manera que después de la sentencia, Colombia solo tiene frontera marítima con Venezuela y Panamá, nada más”, dijo, en alusión al diferendo que por muchos años mantuvieron Nicaragua y Colombia, resuelto el pasado 19 de noviembre de 2012 con la sentencia del Tribunal de La Haya.

Miranda explicó que pese a que Colombia es el único país de Latinoamérica que no es parte de la Convención del Mar, “la CIJ ha dicho que la fuente aplicable para Colombia es la costumbre, no la convención”.

“La Convención de Derecho del Mar cristaliza las reglas de costumbre, y el artículo 76 da derecho a que los países que tengan una plataforma continental enorme como la de Nicaragua, como la de Brasil, la Uruguay y otras pueden ir más allá de las 200 millas”, aseguró Miranda, agregando que lo menos que Nicaragua podría esperar son 200 millas.

Elaboración del estudio

Según información publicada en medios de comunicación afines al gobierno, el estudio fue elaborado con la ayuda de un grupo de expertos nacionales e internacionales, revisado por una eminente personalidad alemana que fue miembro de la Comisión de Límite de la Plataforma Continental y también por el Instituto de Derecho del Mar holandés.

Carlos Argüello también explicó que Nicaragua presenta las condiciones, por lo que ahora se reclama el máximo permitido por el Derecho Internacional, que son alrededor de 350 millas.

“En Nicaragua, cuando dimos parte de la Convención de Derechos del Mar en 2000, a los diez años había que presentar un informe reclamando esa plataforma. Nosotros hace tres años habíamos presentado un informe preliminar donde justificábamos esa pretensión nuestra”, dijo el experto.

“No es discusión de límites”

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, expresó que actualmente se espera la cita para presentar de manera pública el asunto, lo que podría tardar unos seis meses, debido a la cantidad de trabajo que recibe la comisión, ya que muchos países también reclaman plataforma más extensa.

De esta manera, se deja sentada una base. Para cuando la Corte Internacional de Justicia resuelva el asunto, será indiscutible el derecho de Nicaragua a la plataforma. “Porque la Corte establece que una vez que la comisión ya ha tomado una decisión, entonces es indiscutible que hasta allí se extiende la plataforma”, aseguró.

De esta manera, expuso que no se está discutiendo límites con otros países, sino que se establecerá un hecho físico. “Esta es una cuestión científica más que jurídica, esto es una cuestión científica, geológica e hidrográfica que se presentó ahorita”, detalló.