•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

15 leyes y 27 decretos, 6 de ellos referidos a créditos por el orden de los 147 millones de dólares, fueron aprobados este primer semestre por los diputados de la Asamblea Nacional.

El presidente del parlamento, René Núñez, brindó detalles de los 6 decretos de financiamiento (crédito) aprobados, los cuales se invertirán en el proyecto de saneamiento del lago de Managua, el programa de apoyo al sector transporte, el financiamiento de la segunda fase del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, entre otros.

Núñez Téllez agregó que la Asamblea aprobó 103 decretos de personerías jurídicas, y que se cancelaron 9 personerías. “Se enviaron 25 iniciativas de ley a las Comisiones, y 31 iniciativas de decreto.

Leyes trascendentales y rápidas

Entre las leyes que destacan en este segundo trimestre, según el diputado José Figueroa, está la Ley de Concesión de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la cual fue enviada por el Ejecutivo y dictaminada en tres días por la Comisión de Infraestructura, y aprobada en el plenario 8 días después de su ingreso a la primera secretaría del legislativo.

Otras de las leyes que destaca Figueroa, son las 4 reformas hechas a igual número de leyes relacionadas al sector energético, estas reformas garantizaron el subsidio a la energía hasta 2015 a los usuarios que consumen menos de 150 Kw al mes.

Asimismo, la Asamblea aprobó la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Protección de las Personas que Usan el Método de Buceo para la pesca, la Ley de Bomberos, la Ley General de Puertos, la Ley del Turismo Rural Sostenible, la ley que crea los Ministerio de la Juventud y la Mujer, y otras leyes, agregó el legislador sandinista.