•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, espera que la elección de los más de 30 funcionarios con cargos vencidos en los distintos poderes e instituciones del Estado, se realice en este segundo semestre legislativo.

Lo anterior lo declaró el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, luego de una reunión con varios diputados miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

“Estamos apostando a que una vez que concluyan todos los vencimientos --que son en el mes de septiembre, una vez que ya estén todos los cargos vencidos--, se haga un solo proceso de negociación y un solo proceso de aprobación, y eso tiene que quedar antes de que cierre esta legislatura en diciembre”, dijo Aguerri.

Los diputados ante la Asamblea Nacional concluyeron el jueves pasado el primer semestre legislativo sin elegir aún a los más de 30 funcionarios con cargos vencidos. La respuesta de los diputados sandinistas cuando se les preguntó sobre tal elección, fue que aún no ha terminado el año, y que un dictamen con los nombres de los candidatos está listo solo para incluirse en agenda.

“Cosep sigue demandando”

El presidente del Cosep agregó que no han dejado atrás su campaña para exigir la elección de los funcionarios con cargos vencidos, “elección que el pueblo nicaragüense también está demandando. Nosotros esperamos que en el segundo semestre esto va ser una realidad”.

“Esa es la expectativa que tenemos, eso esperamos que suceda por el bien de la institucionalidad del país y por el bien de la misma situación económica y social. Creemos que eso es lo que tiene más probabilidades de que suceda”, señaló Aguerri.

El empresario agregó que el Cosep espera que se dé el proceso de negociación político necesario que garantice esos nombramientos en lo que resta del año, “para que la elección de los funcionarios con cargos vencidos sea ya un caso cerrado”.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez, evitó referirse al tema, argumentando que ese caso se va a ver después. Núñez al inicio de este año prometió que la elección de los funcionarios sería una tarea de la Asamblea en esta legislatura.

 

Cargos vencidos

La lista de algunos de los funcionarios con cargos vencidos, la integran: 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral; 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y otros 4 a quienes se les vence su período este año.
Además, hay cinco funcionarios de la Contraloría General de la República; el presidente y el vicepresidente de la Superintendencia de Bancos; el Procurador y el Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos; y el Fiscal General de la República.
Actualmente los funcionarios que se mantienen en esos cargos están amparados en el Decreto Ejecutivo 03-2010 y en el artículo 201 de la Constitución Política de 1987.