Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La solicitud judicial de desafuero contra el diputado y candidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre Rivas, que ya se encuentra en la Primera Secretaría del Parlamento, podría no pasar más allá de la Junta Directiva, cuya reunión está prevista para el próximo lunes.

Extrañamente la petición de la jueza Sexto Local de lo Penal de Managua, María Ivett Pineda Gómez, ocurre 15 días después y en el momento en que el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, viajó a República Dominicana, situación que según los cálculos políticos llevaría a una votación empatada en la Junta Directiva.

A los votos de los dos directivos de la Asamblea Nacional que pertenecen a la Bancada Democrática Nicaragüense y que se opondrán a que la solicitud pase a plenario, se sumaría el voto de Oscar Moncada.


La estrategia
El principal aliado del PLC en este tipo de arreglos, el FSLN, está apostando a los tres votos: René Núñez, Alba Palacios y Juan Ramón Jiménez, para nivelar la votación tres a tres, donde el voto doble del presidente desempata. Ayer mismo llamamos al diputado Jiménez, pero no atendió su celular, sin embargo, el diputado caraceño ha expresado en otras ocasiones que él no se prestará a ese tipo de arreglos.

Como resultado de esta estrategia, el PLC saldrá airoso al justificar que Moncada cumplió con votar en contra y que Navarro, “lamentablemente”, estaba fuera. El FSLN estaría echando al fuego a Jiménez.

Conforme con el procedimiento, la solicitud de levantamiento de la inmunidad debe pasar al conocimiento de la Junta Directiva, la que decidirá si da trámite o no a la petición. En caso positivo, la directiva ordenará la conformación de una comisión especial que, generalmente, está integrada por un diputado de cada una de las bancadas representadas en el Parlamento.

Consultado al respecto, el tercer secretario del Legislativo, Javier Vallejo, dijo si deciden tramitar la solicitud, la comisión especial iniciará un proceso de citatorias a los involucrados en el proceso judicial, en este caso, Montealegre, quien enfrenta una acusación por los delitos de injurias y calumnias en perjuicio del economista Néstor Manuel Avendaño Castellón.

Hasta la tarde ayer, ninguno de los directivos consultados por EL NUEVO DIARIO, Oscar Moncada, Javier Vallejo y Juan Ramón Jiménez, había recibido ninguna citatoria para la reunión de Junta Directiva.


“Ni lo sueñen”

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Oscar Moncada, recordó que, conforme con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se requiere de 48 horas previas para citar a reunión, por lo que vio difícil que esta semana se realizara el encuentro.

En todo caso, Moncada respondió que “ni lo sueñen”, en referencia a la posibilidad de que los diputados del Frente Sandinista intenten dar trámite a la solicitud de desafuero de Montealegre.

La solicitud del levantamiento de la inmunidad entró ayer a la Segunda Secretaría a las 11:45 de la mañana; mientras que a la Primera Secretaría ingresó a las 3:38 minutos de al tarde del lunes seis de octubre.