Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua será sede de un encuentro de organismos electorales de América Latina y el Caribe que integran el Protocolo de Tikal, según lo anunció el presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas, quien prefirió no comentar cuándo se decidirá si se otorgará el beneplácito para que Ipade y Ética y Transparencia puedan observar las elecciones municipales.

Rivas confirmó que en los días 22 y 23 de octubre próximo se reunirán en Managua los magistrados de los tribunales electorales de América Latina, de los que Nicaragua es presidente pro témpore.

En la reunión que se realiza una vez al año se ofrecerán ponencias de panelistas de Uruguay, Bolivia y Colombia sobre temas como la abstención y la observación electoral.


“Observadores de lujo”

Rivas anunció que un grupo de magistrados de estos tribunales participará como observadores internacionales durante las elecciones municipales de noviembre próximo. “Estarán presentes con uno o dos delegados de cada tribunal electoral de América del Sur”, confirmó.

Para el presidente del CSE, observadores internacionales del nivel de los magistrados del Protocolo de Tikal, muy pocos países se dan el lujo de tenerlos. “Vamos a ser observados por autoridades electorales de América Latina, incluido los Estados Unidos, porque Puerto Rico también forma parte de este organismo”, señaló.

Pero mientras Rivas calificaba a los magistrados de Tikal como “observadores de lujo”, prefirió no comentar sobre la petición de organismos nacionales como Ética y Transparencia e Ipade de participar como observadores en los comicios de noviembre próximo.

Sobre la solicitud para observar las elecciones hecha por estos organismos, Rivas dijo que aún no se ha tomado una decisión, y señaló que la misma se tomará de acuerdo al comportamiento que han tenido en los últimos años con la institucionalidad del país, con el Poder Electoral y por las observaciones realizadas por ellos.