•  |
  •  |
  • END

El Gran Lago Cocibolca, ríos caudalosos como el Malacatoya, una laguna en el Mombacho, ojos de agua y un extenso manto acuífero es lo que posee la colonial ciudad de Granada, pero la Gran Sultana, Capital del Turismo nicaragüense, padece de sed y su zona rural escapa de ahogarse con las presentes inundaciones.

Los candidatos a la alcaldía de esta ciudad compartieron sus propuestas para reactivar el turismo, mejorar las vías de acceso y los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica.

Roberto Ferrey, por el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN; Enrique Echegoyen, por Alternativa por el Cambio, AC, y Eulogio Mejía, por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, asistieron al Foro Electoral 2008 que organiza El NUEVO DIARIO, la Universidad Centroamericana, UCA, y Canal 10. Los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, no quisieron debatir.

Eulogio Mejía consideró que habría que reactivar la campaña por mantener a Granada como la Capital del Turismo, pero tratando de evitar la trata de personas. Además, reveló que de la comarca Malacatoya sale el 40 por ciento de la producción nacional de arroz, por lo que habría que poner fin al problema de la red vial hacia esa zona.


La ansiada unión con Boaco
Por su parte, Ferrey propuso presionar al gobierno central para hacer realidad la antigua promesa de la carretera hacia Boaco que terminaría con el problema del camino hacia Malacatoya, así como con la reducción de los costos a los productores, al aminorar la distancia en al menos 67 kilómetros.

Adicionalmente, propuso darle un nuevo giro al turismo en Granada, hacia la riqueza cultural e histórica de la ciudad, al mejorar los antiquísimos cementerios, la Fortaleza La Pólvora y edificios e iglesias de la ciudad.

Echegoyen propuso la descentralización del municipio al dividirlo en 12 distritos para atender las necesidades de cada zona a través de un delegado. También coincidió en terminar con el problema de la trata de personas y diversificar las actividades turísticas.

También resaltaron la necesidad de garantizar los servicios básicos de agua y luz para evitar la huida de turistas por la falta de condiciones.