Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las demandas en los municipios de Bilwi y Bluefields son del tamaño de Brasil y la capacidad de las alcaldías es minúscula. Así se resume el panorama de estas dos capitales costeñas que demandan la construcción de carreteras para unirse con el resto del país, y oportunidades de empleo, según los candidatos a alcaldes de estos municipios que expresaron sus intenciones en el Foro Electoral 2008 que organiza la Universidad Centroamericana, EL NUEVO DIARIO y Canal 10.

Además, enfrentan serios problemas ambientales, sobre todo la contaminación de la Bahía de Bluefields y el sistema de recolección de basura en Bilwi.

En Bilwi por esta única vez las elecciones municipales se realizarán el domingo 18 de enero, lo que explica por qué los candidatos de siete partidos políticos no tienen programas de gobiernos hasta la fecha. En esta zona se debe agregar además del PLC, FSLN, ALN, PRN y AC, a los partidos regionales Yapti Tasba Masraka Nani Asla Takanka, Yatama, y el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc.


Saneamiento de la Bahía de Bluefields
El saneamiento de la Bahía de Bluefields, que provee recursos pesqueros y es un enorme atractivo turístico, significa también crear un sistema de alcantarillado y la recolección de aguas negras. La evidencia de esta debilidad es el barrio El Canal, que es afectado por los desechos que envían barrios del centro de la ciudad a través de ese pequeño cauce que está en medio de la comunidad y provoca enormes daños ambientales y a la salud de los comuneros.

En este municipio multicultural convergen cinco etnias: ramas, mayangnas, garífunas, creoles y mestizos, lo que además, según los candidatos, es un desafío tratar de conectar todas las comunidades de la periferia que forman la desordenada Bluefields. Así lo afirmaron los candidatos por el PLC, Harold Bacon; el FSLN, Arturo Valdés, y Dane Hodgson, de ALN. Los demás o no existen o no están en la ciudad, pues fue imposible consultarlos.