•  |
  •  |
  • END

“Debemos rechazar la posición que al ciudadano sólo le queda escoger entre la peste y el cólera”, expresó la diputada Mónica Baltodano, dirigente del Movimiento por el Rescate al Sandinismo, quien lejos de la opinión del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, aliado de esta agrupación política, insistió en que en los próximos comicios la única alternativa es votar nulo.

“Hicimos un compromiso y una propuesta: el pacto limpio es el pacto con la gente. Dijimos que la 1, la 2 y la 9 eran ‘más de lo mismo’”, dijo Baltodano, refiriéndose a la propuesta que hizo el MRS cuando aún participaba en los comicios municipales.

El MRS fue inhibido por el Consejo Supremo Electoral, CSE, de participar en las elecciones municipales, aduciendo que esta organización no cumplió con su propio reglamento, razón por la que era preciso retirarle su personería jurídica.

¿Claudicación?
Hace una semana el MRS llamó a “votar contra la dictadura”, no dijo en qué casilla debían votar sus seguidores, sólo que no votaran por el partido de gobierno. Muchos interpretaron eso como un endoso al candidato a alcalde de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en Managua, Eduardo Montealegre.

Al respecto, Baltodano considera que “decir al ciudadano que la democracia neoliberal corrupta de Arnoldo Alemán es preferible que el autoritarismo neoliberal populista de Daniel Ortega, es el mensaje de la claudicación, la resignación y el engaño. Al ciudadano hay que decirle que ambos deben ser rechazados. Ni democracia corrupta ni dictadura”.

“El voto consciente”

Según Baltodano, se precisa de un voto consciente en estas elecciones, pues “votar por Alexis (Argüello) es votar por (Daniel) Ortega. De igual manera que votar por (Eduardo) Montealegre es votar por (Arnoldo) Alemán”.

El Movimiento por el Rescate al Sandinismo ha sido muy criticado por el llamado al voto nulo. El Partido Liberal Constitucionalista es una de las organizaciones políticas que han argumentado que este llamado constituye delito electoral, mientras otros aseguran que votar nulo es eliminar un voto que se adjudica los candidatos de Ortega.

“Hay quienes argumentan que Alemán es un mal menor, que es preferible a Ortega. Nosotros creemos que hay que decirle no a ambos. Ninguno es la respuesta a los problemas económicos y sociales del pueblo. Atemperarnos es la misma vieja cultura política”, expresó Baltodano, quien también ha dicho que en el futuro esta organización buscará su personería jurídica.