•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una de las facciones del Partido Liberal Independiente, PLI, representada por Valmore Balladares García, acusó este lunes ante el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, a los 24 diputados miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, por ocupar un nombre dentro del Legislativo, por el cual no fueron electos en sus cargos.

A más de un año y medio de ocupar sus curules en la Asamblea Nacional como diputados miembros de la BDN, los legisladores del PLI representados por Indalecio Aniceto Rodríguez y coordinados por Eduardo Montealegre, fueron acusados por Valmore Balladares García de violar los reglamentos internos del Poder Legislativo, ya que se inscribieron como bancada con un nombre que no los llevó precisamente a esos cargos.

“El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional establece que todo diputado electo, inicialmente, debe ser parte de la bancada que lleve el nombre del partido o la alianza que los llevó a ser electos, y estos señores (diputados) no lo hicieron de esa forma, al inscribirse como BND”, dijo Balladares García, quien agregó que hasta hoy hace esa acusación, porque hasta hoy tiene pruebas.

“También, Eduardo Montealegre y compañía renunciaron al PLI; pero ellos deben conformar la bancada bajo el nombre del partido que los llevó a ser electos. Se autollamaron BDN y no participaron en las elecciones bajo ese nombre”, explicó Balladares.

“Nombre lo designamos en Alianza”

Consultado sobre esta acusación, el representante legal del PLI, diputado Indalecio Rodríguez, dijo que el nombre de BDN obedece a la divergencia política de su bancada conformada en la Asamblea Nacional y a que la Ley Orgánica de ese Poder del Estado lo permite.

“No puede ser solo Alianza PLI, puede ser el nombre que seleccionen los integrantes de ese grupo de aliados, y eso es lo que dice la Ley Orgánica”, dijo Rodríguez.

 

Tiene pruebas

Valmore Balladares señaló, además, que es inexistente dentro de los Estatutos del PLI una Bancada Democrática Nicaragüense, y pidió a la Asamblea Nacional y al Consejo Supremo Electoral, CSE, sancionar a todos los diputados que fueron electos por la Alianza PLI en el Legislativo.

El representante dijo tener las constancias donde los diputados electos por el PLI se inscribieron como BDN. “Teniendo esa certificación procedemos a entregar la argumentación a la Asamblea Nacional, de las violaciones que ha hecho la BDN, eso es una prueba más de que también son violadores de la ley”.

Balladares dijo también que la normativa de asignación y uso de la partida presupuestaria para las bancadas en la Asamblea Nacional establece que los diputados se agrupan en la bancada del partido político que los nominó en las elecciones.

Indicó también que las leyes y reglamentos internos no acreditan la posibilidad legítima de que los diputados electos por un partido cambien el nombre de la representación de su bancada.