•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, Sismo XXXVII, dirigido por la encuestadora M&R Consultores, reveló que el 51.8% de las personas entrevistadas en su última encuesta, consideran que Nicaragua debería enrumbarse hacia el modelo de socialismo del siglo XXI, frente a un 34.4% que prefiere mantener el modelo iniciado en 1990.

nicas siglo web

La tendencia a favor del socialismo del siglo XXI ha sido ascendente a partir de los resultados arrojados por la encuesta que se realizó en diciembre de 2012, cuando las opiniones a favor de este sistema político comenzaron a subir del 17.2% al 31.8%. Desde ese período la tendencia ha sido ascendente.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, comentó que por primera vez en más de siete años se refleja un alto porcentaje de opiniones positivas a favor del socialismo del siglo XXI, lo que hace pensar que la percepción de la gente está cambiando en ese sentido.

¿A qué se debe cambio de percepción?

Obregón atribuye este fenómeno al hecho de que “el sector privado trabaja de la mano con el Gobierno, ya no hay confiscaciones y más bien el Estado es un facilitador para el sector privado”, cambiando así el imaginario de la gente sobre su concepción de socialismo, que es el sistema difundido por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En contraste, la última encuesta que reflejó una preferencia mayoritaria a favor de mantener el modelo iniciado en 1990, fue la realizada en septiembre 2012, con un sobresaliente 71.1% en ese momento, sin embargo, en los próximos sondeos de Sismo comenzó una línea descendente hasta bajar al actual 34%.

Se mantiene simpatía por FSLN

Por otra parte, más del 50% de estos nicaragüenses encuestados entre el 21 de junio y el 4 de julio, se declaran simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, mientras que el siguiente grupo predominante se declara independiente.

54.1% de los 1,600 encuestados declararon su simpatía política por el FSLN, disminuyendo cinco puntos con respecto de la última encuesta realizada en marzo, cuando resultó con 59.1 de simpatía. El momento clímax de este partido fue en octubre de 2011, cuando alcanzó 61.9 de simpatía, según las encuestas periódicas realizadas por Sismo.