•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Agustín Jarquín Anaya confirmó hoy que le llegó a su casa una notificación del Consejo Supremo Electoral, CSE, donde le informan que ha sido revocado de su cargo de diputado ante la Asamblea Nacional.

La notificación detalla que “se le cancela el acta de toma de posesión y la credencial en lo que concierne del ciudadano Agustín Armando Jarquín Anaya, como diputado propietario ante la Asamblea Nacional”, por “traicionar el mandato de sus electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradice la decisión orgánica del partido que lo postuló como candidato, disminuyendo y poniendo en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía”, en alusión a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El escrito también explica que se creó “un desequilibrio numérico con respecto a lo dispuesto en el artículo precitado, dejando a la bancada en desbalance numérico frente al total de candidatos electos que en su momento el FSLN obtuvo”.

Jarquín Anaya fue electo diputado por el departamento de Managua en la casilla del FSLN, como parte de una alianza que la Unión Demócrata Cristiana, UDC, mantuvo desde 2000 con la denominada Convergencia Nacional e integró las filas del oficialismo hasta el año pasado quien se declaró diputado independiente.

Sin embargo, el pasado 3 de junio, Jarquín anunció su integración oficial a la Bancada Democrática Nicaragüenses, BDN, del Partido Liberal Independiente, PLI.

En el sector público laboró en el Ministerio de Obras Públicas (actualmente Ministerio de Transporte e Infraestructura). También en el mismo sector se ha desempeñado como Concejal de la Alcaldía de Managua, Director de INIFOM y Contralor General de La República de Nicaragua.

A nivel regional, Jarquín es Presidente de la CICASEP-FOPREL, Comisión Interparlamentaria Centroamericana y del Caribe de Servicios Públicos.