• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Consejo Supremo Electoral (CSE) justificó ayer la cancelación de la credencial del representante de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Agustín Jarquín, como diputado ante la Asamblea Nacional, por haber renunciado a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Jarquín cometió una infracción porque ignoró a sus votantes, fue electo en una lista de diputados cerrada y el monopolio de las candidaturas pertenece exclusivamente a los partidos, afirmó el director de Asuntos de Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña.

El representante de la UDC ha sostenido que si bien no puede cambiar de partido, puede mudarse de bancada, tal como lo hizo, ya que esta no es más que la representación de una alianza dentro del parlamento.

CSE sostiene posición

“En cuanto a la legalidad, hay que preguntarse primero cuál es el bien jurídico que se protege: es el sufragio del ciudadano, por otro lado, hay que estar claro que en este país el sistema electoral es de lista cerrada y bloqueada, o sea que usted no puede cambiar la lista ni mover de posición a los candidatos”, expresó Acuña.

Un tercer elemento expuesto por Acuña fue que “el monopolio de la presentación de las candidaturas es de los partidos políticos, de modo que cuando usted es electo, es electo porque va en la bandera y en la casilla de ese partido político”.

En otras palabras, el CSE considera que Jarquín se debe a los votos del FSLN y no a los de sus seguidores de la UDC, razón para quitarle la credencial de diputado.

“Al momento que usted cambia de bancada, de hecho está desvirtuando e ignorando a los electores que a usted lo eligieron para que los representara en esa bancada”, aseguró el funcionario.

Esta es la segunda ocasión en dos meses que el CSE se involucra con la legitimidad de los diputados de la Asamblea Nacional.

En junio pasado el CSE apartó de su puesto a Xochilt Ocampo, quien era diputada del FSLN, luego que negara su voto al proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Jarquín informó que realizará funciones de diputado mientras el Legislativo no le informe de su destitución, pues considera que el CSE no puede destituirlo.