• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe de la Fuerza Aérea nicaragüense, general de brigada Spiro José Bassi Aguilar, destacó en el 34 aniversario de su institución que su organización militar está cumpliendo con las misiones que los altos mandos del Ejército de Nicaragua le han encomendado en la defensa de la soberanía nacional.

“En este esfuerzo, destacamos nuestra exitosa participación en la misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, ejerciendo soberanía con nuestros medios aéreos en los espacios aéreos y marítimos, restituidos a nuestro pueblo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el histórico Fallo de noviembre de 2012, dijo Bassi luego que lamentó el accidente aéreo ocurrido el 20 de junio en el Lago Xolotlán, en el que perdieron la vida 10 miembros de la Fuerza Aérea.

El alto mando de la institución militar señaló también que han cumplido con satisfacción las misiones asignadas en la lucha contra el narcotráfico, en apoyo a la Fuerza Naval y terrestre, en los diferentes planes operacionales del Ejército de Nicaragua y en tareas de apoyo a la población.

Bassi Aguilat manifestó que su organización militar apoyó al Consejo Supremo Electoral, CSE, en el traslado aéreo de material electoral, de funcionarios y fiscales de partidos políticos a territorio del Caribe Norte y Sur, en el marco de las Elecciones Municipales de 2011.

Dijo, además, que en el marco de los convenios de cooperación institucional, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, militares de la Fuerza Aérea realizaron 10 visitas de inspección técnica y control a los radares secundarios existentes en el país. Cursos de gestión de afluencia de tránsito aéreo y sala de radar.

El jefe de la Fuerza Aérea dijo que como parte de los planes de modernización desarrollo y recalificación de su institución, 24 militares entre pilotos, ingenieros y técnicos de aviación se encuentra en la Federación de Rusia, y la República Bolivariana de Venezuela adiestrándose.