•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, discutió este miércoles un proyecto de ley que busca declarar los 29 de septiembre, como Día Nacional del Abogado, conmemorando así el natalicio del prócer de la Independencia centroamericana, doctor Miguel Larreynaga.

La iniciativa de ley, propuesta por el diputado sandinista Edwin Castro, fue consultada la mañana de ayer con la Procuraduría General de la República, PGR, y con la Comisión Nacional Académica de Derecho, Conader. Por la primera instancia llegó Tania Guerrero, delegada del procurador Hernán Estrada, y por la segunda César Largaespada, su presidente.

Ambos representantes de las instancias consultadas, tanto de la PGR como de Conader (asociación que aglutina a 24 facultades de Derecho en el país) dijeron que la propuesta es una decisión acertada para hacer un reconocimiento a Miguel Larreynaga y a los abogados del país, quienes aún no tienen un día para celebrar su profesión.

“Creo que es oportuno para los abogados tener una fecha de referencia, como la del natalicio de Miguel Larreynaga”, dijo Largaespada, quien agregó que en Nicaragua hay un estimado de más de 20 mil abogados.

Por su parte Tania Guerrero, representante de la PGR, dijo que es importante que se celebre el Día Nacional del Abogado, ya que su profesión es muy noble y colabora al desarrollo económico y social de la Nación.

“El 29 de septiembre es un buen día, porque se celebra el natalicio de Miguel Larreynaga, uno de los próceres más importantes para la Independencia centroamericana. Además también porque fue un gran jurista y catedrático con honores”, señaló Guerrero.

La representante de la PGR propuso también a los diputados de la Comisión, que en el Día Nacional del Abogado se invite a todas las asociaciones de abogados y a todas las instituciones donde trabajan servidores públicos --que se dedican a la labor de la abogacía, como la CSJ y Ministerio Público-- para que en ese día se celebren debates, ponencias o presentaciones de libros en honor de los abogados.

 

Amplia consulta

Conader propuso, en tanto, que el 29 de septiembre sea instituido en la ley como el “Día Nacional del Abogado y Abogada” haciendo hincapié en la equidad de género, pues en este gremio hay una cantidad considerable de mujeres que ejercen esa profesión.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que las consultas seguirán con universidades como la UCA, UAM y otras casas de estudios superiores, con el fin de tener listo un dictamen de ley antes de que finalice el mes de agosto.