•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó ayer que para adquirir nuevas embarcaciones la institución debe considerar la situación económica del país, a menos de que puedan conseguirse a través de una cooperación, dijo.

“La necesidad es real, ya lo hemos platicado. Si pudiéramos conseguirlas en el marco de la cooperación sería óptimo para nosotros, de lo contrario tendríamos que ver las posibilidades que tenemos para comprarlas, eso va a depender de la capacidad de producción, de un financiamiento o de la voluntad de cooperación”, señaló.

Según dijo, Nicaragua necesita al menos cuatro naves de un tipo y cuatro de otro tipo de menor calado, aunque no entró en detalles. “Hemos platicado con el gobierno de Rusia y nos han invitado a visitar algunas fábricas… estamos en conversaciones y viendo todas las opciones”.

El interés en estas embarcaciones --dijo-- obedece al deseo de fortalecer la seguridad en territorio marítimo, donde mantienen vigilancia permanente. “Necesitamos naves con más capacidad que las que tenemos actualmente”, refirió el alto jefe militar.

Destacamento naval

Durante su visita a Granada, el general Avilés inauguró las nuevas instalaciones del destacamento naval de aguas interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, que durante un año funcionó bajo casas de campaña.

“La jefatura del destacamento fue desplegada a Granada porque aquí tenemos el principal cuerpo de agua en el interior de Nicaragua. Tenemos diferentes componentes desplegados desde San Juan de Nicaragua pasando por el destacamento militar sur, con el objetivo de estar atentos a cualquier actividad”, expresó.

Según dijo, el destacamento es importante también porque a través del Cocibolca se movilizan entre 1,500 y 3,000 personas al mes, en los barcos administrados por la Empresa Portuaria Nacional, que cubren la ruta Granada-San Carlos.

“Este destacamento está contribuyendo para fortalecer el muro de contención, nosotros hemos dicho que el muro de contención es el esfuerzo operacional más importante que tiene Nicaragua y que realiza el Ejército en las fronteras, en los mares y en los litorales, y ante el bloqueo que hemos hecho, conocimos de intentos para pasar droga. Hoy eso será muy difícil”, subrayó el general Avilés.

 

Colombia reconoce derecho de Nicaragua

Tomado de El Tiempo.com

El almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada, dijo a los medios de comunicación que “el Gobierno mantendrá una actitud pacífica y su presencia será permanente, sobre todo en el área del Archipiélago”, en alusión a la posible compra de medios navales por parte de Nicaragua.

Por la misma línea, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “Esas son decisiones soberanas de cada país. En Colombia somos respetuosos de los demás”.