•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, consideró este jueves que Colombia no debería tener preocupación alguna por el interés de Nicaragua de comprar medios navales a la Federación Rusa, puesto que “aquí (en Nicaragua) no se habla de guerra” sino de un proceso normal de renovación de la flota naval militar nicaragüense.

El general Avilés dijo en la Comandancia General del Ejército, luego de la entrega de un donativo de 600 mil dólares por parte del Gobierno de Taiwán, para la compra de uniformes militares, que la institución castrense está navegando, volando, resguardando y haciendo cumplir las leyes nicaragüenses en la zona que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, reconoció a Nicaragua, pese a las limitantes que tienen las actuales naves

El alto militar nicaragüense dijo que los espacios marítimos que la CIJ reivindicó en la sentencia de noviembre de 2012, son amplios y por lo tanto exigentes para los actuales medios navales, pero que aún con esas limitantes las tropas de la Fuerza Naval están llegando hasta el meridiano 79.

Es por ello el interés de la institución militar nicaragüense de buscar fragatas que tengan mayor capacidad para permanecer en esas aguas, dijo Avilés, quien comparó la renovación de los medios navales nicaragüenses con el interés que pueda tener cualquier ciudadano en el mundo de comprar un automóvil nuevo para no quedarse atascado con el carro viejo que le está dando problemas.

Dijo también que el propósito de renovar la flota naval es porque a la institución castrense se le ha encargado la labor de controlar las vedas y las misiones científicas en la nueva zona, como es el caso de la Reserva Seaflower. “Hay una cantidad de tareas que cumplir y por eso nosotros estamos buscando cómo estar en mejores condiciones para cumplir nuestra tarea”.

Nadie quiere la guerra

El jefe militar nicaragüense no cree que Colombia esté buscando un enfrentamiento con Nicaragua, luego de las declaraciones que han vertidos altos funcionarios del Gobierno colombiano como la misma canciller María Ángela Holguín.

“Aquí no se habla de guerra, no queremos guerra. Ni creo que ellos lo estén planteando de esa manera. Nadie que impulse situaciones bélicas le va a caer en gracia a un país o a la ciudadanía”, dijo Avilés.

“Aquí lo que debe prevalecer siempre es la buena comunicación, el diálogo y el entendimiento, sin negociar bajo ningún punto de vista ninguna gota de agua que nos pertenece”, señaló Avilés en alusión a Colombia y al deseo de fortalecer la vigilancia y la seguridad en los territorios marítimos nicaragüenses --especialmente los recuperados en el Caribe--, con naves de mayor alcance.

El general de Ejército se refirió al tema al concluir un acto en el que la Embajadora de Taiwán, Ingrid Y.W. Hsing, entregó un cheque simbólico por 600 mil dólares, para la adquisición de telas para elaborar uniformes militares.

La embajadora taiwanesa dijo que el donativo es parte de la política de relaciones bilaterales entre el Ejército de Taiwán y su par nicaragüense “para el fomento de la paz”.

Probable apertura de buques rusos

El general Julio Avilés confirmó que el 12 de agosto atracarán en el Puerto de Corinto, dos naves rusas, autorizadas por la Asamblea Nacional, las cuales vienen en el marco de las relaciones de amistad y cooperación existente con el Ejército de Nicaragua. Señaló que dos bloques de cada buque estarán presentes en el acto de conmemoración del 33 aniversario de la Fuerza Naval.

Las dos naves de la Armada de la Federación de Rusia estarán del 12 al 16 de agosto y participarán en actos culturales. Se analiza la posibilidad de que la población misma pueda visitar esos buques.