•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea está realizando un análisis técnico para definir la cooperación con Centroamérica, y las prioridades que están en la mesa de discusión son: el fortalecimiento de la integración económica de la región, el refuerzo de la seguridad democrática y el cambio climático.

Lo anterior lo reveló Jesús del Barrio Manas, jefe de Cooperación Regional de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Indicó que se está renovando la cooperación para la integración y el análisis es porque “todo no se puede cubrir”.

“Europa puede seguir apoyando este proceso de integración, pero esperamos más respuestas de los Estados miembros. No se puede pretender seguir en un proceso de integración que a veces entra en puntos muertos por cuestiones políticas”, afirmó Del Barrio.

Sobre el tipo de respuestas detalló que esperan que se profundice la integración, reforzando las instituciones regionales, apuntalando a la sostenibilidad de las mismas.

“Es importante apuntalar la institucionalidad centroamericana alejando la sostenibilidad del debate político”, añadió.

Panel interesante

El jefe de Cooperación Regional de la Delegación de la UE en Nicaragua, participó como moderador del panel “El Acuerdo de Asociación UE-CA en el proceso de integración regional: Una mirada política y de Cooperación”, que se organiza en el marco del Sexto Congreso Centroamericano de Ciencia Política “Desafíos en la Democracia en América Central”

El congreso dio inicio con una conferencia impartida por el politólogo Manuel Alcántara, profesor e investigador de la Universidad de Salamanca, quien realizó reflexiones sobre la ciencia política y la globalización y en una segunda parte brindó el aporte de esta ciencia a la región.

Para Alcántara, la ciencia política es el estudio de las relaciones de poder en el ámbito público, y con la globalización se ha dado la “expansión de las democracias”, la “transnacionalización de la política” y la “explosión de las clases medias”.

En cuanto al aporte que la ciencia política puede dar a la región recomendó un fortalecimiento de la investigación en esta ciencia, un reclamo que debe surgir de discusiones como las realizadas en este tipo de congreso.

Manifestó que los politólogos no deben de vivir de espaldas a la realidad social, que deben de preguntarse para qué y por qué la política.

El Sexto Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas “Desafíos en la Democracia en América Central”, es organizado por la Universidad Americana, UAM, y la Unión Europea.