•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como una manera de celebrar el Día Internacional de la Juventud, un grupo de asociados en la llamada Alianza Juvenil Nicaragüense, iniciaron este lunes un proceso de recolección de firmas, con el fin de presentar en el mes de septiembre una iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional, que fomente el acceso y la calidad de empleo para los jóvenes.

Según Raití Juárez, secretario de esa agrupación juvenil, Nicaragua cuenta con la Ley 392, “de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud”, la cual en su artículo 9 manda a las instituciones estatales y privadas a contratar el 30% de la mano de obra juvenil, sin embargo a su criterio faltan inversiones de mediano y largo alcance para hacer cumplir esa ley.

El nuevo proyecto de ley atiende dos dimensiones y busca que más jóvenes tengan acceso al empleo “y empleo digno”, dijo Raití Juárez, quien agregó que su organización creó en 2012 el Parlamento Juvenil Nicaragüense, con el propósito de promover propuestas en la Asamblea Nacional de cara al desarrollo de la juventud.

Juárez señaló que lo que se necesita en Nicaragua son estrategias donde se involucre a los jóvenes como capital humano. “No solo es el acceso al empleo, sino que estos jóvenes que accedan al empleo puedan tener una plaza estable, y no en el sector informal sino en el sector formal”.

Juárez dijo también que en la iniciativa de ley lo que se busca es que los jóvenes accedan a todas las prestaciones y beneficios sociales que conlleva el tener un trabajo formal con un salario que les permita dignificar sus vidas.

Cuatro ejes

La Alianza trabaja, según Raití en 4 ejes que son: Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Empleo, Salud Sexual Reproductiva y No Violencia, y el tema del empleo fue seleccionado como el tema principal para incidir en la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República.

“Hemos trabajado en el territorio y tenemos una estrategia amplia que involucra a otros movimientos como la Juventud Sandinista para que busquemos solución a esta problemática de la juventud nicaragüense”, señaló Raití.

 

Pocas alternativas

Morgana Rodríguez, de la Alianza Juvenil Nicaragüense, entrevistada por END, dijo que  hay poco empleo para los jóvenes en el país y cuando encuentran trabajo se quedan sin seguir estudiando porque estos son a tiempo completo, y dejan coartada la oportunidad de seguir superándose.
“La mayoría de chavalos a donde vamos a parar es a las zonas francas, y es una oportunidad que se nos brinda, pero no nos dan la oportunidad de estudiar porque generalmente se trabaja de lunes a sábado e inclusive hasta los domingos”, dijo Rodríguez.