•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional dio un espaldarazo este martes al Poder Ejecutivo de Nicaragua, al aprobar por unanimidad una declaratoria que respalda la solicitud ante la Comisión de Límites de la ONU, para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en el Mar Caribe llegando a las 350 millas.

La declaratoria que fue trabajada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, -la cual dirige el diputado Jacinto Suárez- fue sometida a discusión en el plenario ayer martes, recibiendo el voto por unanimidad de 89 diputados, sin tener objeción alguna.

En su solicitud, el Gobierno de Nicaragua pretende extender su plataforma continental al este en el Mar Caribe, -más allá de las 200 millas náuticas reconocidas por la sentencia de noviembre de la Corte Internacional de Justicia, CIJ- en aguas que son consideradas aguas internacionales por expertos en derecho del mar como el doctor Norman Miranda Argüello.

Suárez: “aguas no tienen dueño”

El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Legislativo, celebró el respaldo a la declaratoria y dijo que la extensión de Nicaragua en el mar tiene que ser hasta las 350 millas náuticas.

“Nicaragua tiene ya reconocida sus 200 millas y la extensión de esa plataforma tiene que ser hasta donde termina la formación geomorfológica de lo que es la plataforma continental, es decir hasta las 350 millas; esas aguas no tienen dueño actualmente”, señaló Suárez.

El diputado agregó que la plataforma continental de Nicaragua, tiene una singular característica porque su riqueza natural (vegetación y fauna) se extiende más allá de las 200 millas y por ese fenómeno es que el Gobierno hace la petición a la Comisión de Límites de la ONU.

Solicitud bien sustentada

La solicitud de Nicaragua, según la declaratoria, está basada en el Derecho Internacional del Mar y en todas las convenciones que la comunidad de Naciones Unidas ha venido creando para que los países utilicen de forma racional y soberana sus recursos naturales.

“La acción de Nicaragua de explorar y explotar sus recursos marítimos, tanto los que están en la superficie como los que están en la plataforma submarina, está basada en todos los instrumentos jurídicos internacionales de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, OEA”, señala el documento aprobado con 89 votos en el legislativo nicaragüense.

La Asamblea Nacional dejó claro también en su declaratoria que la disputa que existía entre Colombia y Nicaragua ya fue dilucidada por el máximo órgano de justicia a nivel mundial como lo es la CIJ de la Haya, en su sentencia de noviembre de 2012.

 

Lo único que le queda a Colombia es cumplir

“Nicaragua está actuando de conformidad con la normativa jurídica internacional, de conformidad con una resolución jurídica que es de ineludible cumplimiento para los Estados partes. Tanto el Estado de Colombia como Nicaragua han aceptado la jurisdicción de la CIJ de la Haya, por lo tanto lo único que queda es cumplir la misma, no quedan ya objeciones, ni ninguna otra acción por parte de los Estados”, agrega la declaratoria.

La posición de la Asamblea Nacional, dejó sentado el interés de diálogo que ha buscado el Gobierno de Nicaragua con su par Colombia para una acción concertada entre ambos países en los nuevos límites reconocidos por el Tribunal de la Haya.