•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, Carlos Argüello, dijo hoy que desconoce si Nicaragua reclamará la provincia de Guanacaste ante ese tribunal con sede en La Haya, como lo dejó entrever el martes el presidente Daniel Ortega.

"La única información que tengo es lo que el presidente (Ortega) dijo ayer (...) lo que se vaya a hacer o se puede hacer, habría que preguntarle directamente al presidente", dijo Argüello a los periodistas.

Ortega dijo el martes en un discurso oficial que Nicaragua podría considerar "dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte" Internacional de Justicia, reclamar Guanacaste.

"Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua", comentó el mandatario, quien aseguró que existen "fundamentos históricos" de que esa provincia fue cedida a Costa Rica "cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui entonces", a inicios del siglo XIX.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó hoy a consultas a su embajador en Nicaragua, Javier Sancho, por esas declaraciones de Ortega, y anunció que enviará una nota de protesta.

El agente nicaragüense en la CIJ sostuvo en sus declaraciones a los periodistas que ese territorio "fue adquirido" por Costa Rica "en circunstancias que todos ustedes conocen", sin precisar nada más.

"Es una cuestión que a todos los nicaragüenses nos duele", añadió el embajador nicaragüense en Holanda y líder del equipo que defendió a Nicaragua en un litigio marítimo con Colombia ante la Corte, que permitió al país centroamericano ampliar su mar territorial.

La provincia de Guanacaste, uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica por sus playas y riquezas naturales, se anexó a ese país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores costarricenses antes de esa fecha no pertenecía a ninguna nación.

Argüello tildó de "irónico" que desde Costa Rica se denuncie una "política expansionista" por parte de Nicaragua, cuando su país "nunca se ha anexionado nada ni le ha quitado nada a Costa Rica", que, añadió, sí lo hizo con Nicoya (Guanacaste) y "precisamente por eso le llaman anexión".

"Eso era un territorio nicaragüense que Costa Rica se lo anexionó hace 189 años. Y ahora Costa Rica llama expansionista a Nicaragua porque hay una disputa de 250 hectáreas de un humedal. Francamente, ironía es poco", destacó.