•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua busca recuperar toda su plataforma continental en el Caribe y hacer valer “sus derechos” sobre su territorio en los casos con Colombia y Costa Rica, afirmó ayer el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello.

Argüello, embajador nicaragüense en Holanda, explicó en una entrevista con Acan-Efe que “la política es muy sencilla: Nicaragua va a perseguir recuperar todos los derechos que le corresponden, y eso es lo que se está estudiando ahorita”.

“Si a Nicaragua le corresponde una plataforma más extensa” en el Caribe, en detrimento de Colombia, “pues obviamente Nicaragua no va a renunciar a ello”, señaló.

“En cualquier delimitación con Costa Rica, Nicaragua también va a hacer valer sus derechos”, anotó.

Las autoridades nicaragüenses han solicitado a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, extender más allá de las 200 millas medidas desde su costa, hasta las 350 millas náuticas, su plataforma continental en la parte sur-occidental del Caribe, de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

“Lo máximo que podemos reclamar es 350 millas”, indicó el líder del equipo que defendió a Nicaragua en el litigio marítimo con Colombia ante la CIJ, que le permitió al país centroamericano ampliar su mar territorial.

Plataforma extensa

El diplomático observó que la plataforma continental de Nicaragua “es muy extensa, igual, por ejemplo, que la de Honduras”, con la diferencia, dijo, que la de ese país “se encuentra totalmente con Jamaica, mientras que la plataforma de Nicaragua se extiende por otros lados”.

“Así es que vamos a reclamar (esa plataforma), y eso es lo que el presidente (Daniel Ortega) va a decidir, el momento y la forma de hacerlo, pero vamos a reclamar todos los derechos que le corresponden a Nicaragua”, aseguró.

Adelantó que actualmente estudian si esperan a que la Comisión de Límites de la ONU se pronuncie sobre la solicitud de ampliar su plataforma continental, presentan una nueva demanda ante la CIJ, o toman otra acción.

En noviembre pasado, la CIJ, con sede en La Haya (Holanda) definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

 

El expansionismo tico

Sobre Costa Rica, Argüello sostuvo que a raíz del fallo de la CIJ en ese caso con Colombia, los costarricenses descubrieron “que tiene pretensiones más allá de lo que nunca pretendió con el tratado que tenía con Colombia”, en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82, y la CIJ determinó que no lo era.

“Con el tratado que tenía con Colombia, lo que pretendía (Costa Rica) era como 60 a 70 millas más allá de sus costas, ahora pretende que tiene todas las extensiones que Nicaragua ha obtenido” con la sentencia de la CIJ, de noviembre pasado, consideró.

Explicó que por esa razón ha sugerido a Costa Rica definir sus límites marítimos en el Caribe en base a esa sentencia de la CIJ.