•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor económico del Gobierno de Nicaragua, Bayardo Arce, afirmó ayer que el presidente Daniel Ortega nunca amenazó con recuperar las provincias de Nicoya y Guanacaste, de Costa Rica, sino que habló de forma hipotética ante las continuas acusaciones de “expansionismo” llegadas desde San José.

“Daniel lo dijo en el contexto de: como si nosotros hiciéramos tal cosa (reclamar Nicoya y Guanacaste), porque es una gente (Costa Rica) que no para de estar inventando algo”, dijo Arce a los periodistas.

Ortega dijo el martes, en un discurso oficial, que Nicaragua podría considerar el reclamo de ambas provincias “dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte (Internacional de Justicia)” de La Haya.

Nicoya y Guanacaste, según Managua, eran territorios nicaragüenses que fueron anexados a Costa Rica en 1824.

En respuesta a esas declaraciones, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, llamó a consultas al embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, y a su canciller Enrique Castillo.

“Lo que anda buscando (Chinchilla) es oxígeno, por eso vive inventando cada cosa en contra de Nicaragua, y en cosas muy delicadas”, sostuvo Arce.

La presidenta de Costa Rica también envió una carta de protesta al representante de Nicaragua en San José, Harold Rivas.

“Yo no sé qué va a hacer la Cancillería con eso, mientras nosotros tenemos un proceso con Colombia muy serio, ellos son como los bufones para estar distrayendo”, dijo al respecto el asesor presidencial.

Nicaragua y Costa Rica mantienen roces diplomáticos históricos por una frontera que no está totalmente delimitada.

Actualmente tienen un juicio en la Corte Internacional de Justicia, en el que Costa Rica acusa a Nicaragua de invasión, mientras que este país acusa a su vecino por daños ambientales al río San Juan de Nicaragua.

 

Chinchilla “irascible”

El especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda, considera que le parece “dramatizada e irascible” la decisión de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU por lo expresado por Ortega de reclamar el Guanacaste.

“La tensión verbal no tiene, pues hasta ahora, en mi opinión, la monta que exige el artículo dos numeral cuatro de la Carta de la ONU, como para interpelar al Consejo de Seguridad, lo que me hace pensar que la presidenta Chinchilla y su canciller Castillo están conduciéndose desmesuradamente”, manifestó.