Sergio Aguirre y Ary Neil Pantoja
  •  |
  •  |

En medio de la crisis institucional que afecta al país, la Unión Europea, UE, decidió renovar un convenio de cooperación con el gobierno de Nicaragua en el sector educativo, para el período 2008-2013. El convenio está en proceso de aprobación y contempla un monto total de 42.8 millones de euros (unos 62.6 millones de dólares), con un desembolso inicial de 10.7 millones de euros para 2008.

Según un comunicado oficial, la UE decidió renovar el Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educativo en Nicaragua (Papse). Luego de concluir el último desembolso para el período 2004-2007, “la Comunidad Europea ha decidido dar continuidad a este importante esfuerzo, y por ello, en el marco de su estrategia de cooperación 2007-2013, ha formulado en acuerdo con el Gobierno (de Nicaragua) del Papse II”.

20 contratos con ONG

Por otra parte, la UE firmará 20 nuevos contratos por 11.9 millones de euros con Organismos No Gubernamentales (ONG) para el período 2007-2011, destinados a las áreas de educación, salud, producción, desarrollo local, seguridad alimentaria, medioambiente, empleo y fortalecimiento empresarial, entre otros.

Los fondos representan los compromisos de 2007 para la cofinanciación de ONG, y se suman a los 214 millones de euros otorgados al programa de cooperación con Nicaragua, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la comisionada Benita Ferrero y el canciller de la República, Samuel Santos.

Según fuentes de la Comunidad Europea, el objetivo de esta política de financiamiento a los ONG, es contribuir a la reducción de la pobreza mediante el apoyo a las poblaciones desfavorecidas de los países en vías de desarrollo, respondiendo a sus necesidades básicas, mejorar la calidad de vida y reforzar sus capacidades de progreso.

Con los nuevos contratos, la UE pretende contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como a otros acuerdos y compromisos internacionales. Igualmente, representan la obligación de la Unión Europea de apoyar a la sociedad civil en su lucha por la reducción de la pobreza.

Los nuevos contratos tienen como prioridad apoyar procesos de desarrollo sostenible, tanto en el orden social como medioambiental, económico y humano. De igual manera, proporcionar apoyo para el fortalecimiento institucional de estructuras de desarrollo local, incluyendo a las organizaciones en países en vías de desarrollo.

La firma de los contratos se realizará en el transcurso de diciembre, y la ejecución promedio será de tres años cada uno. Estos proyectos se llevarán a cabo en casi todo el territorio nacional, con mayor presencia en los departamentos de Managua, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y León. Este nuevo apoyo de la UE se suma a los 17.8 millones de euros en proyectos actualmente en ejecución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus