•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La petición de desafuero enviada por la justicia contra el diputado y candidato opositor Eduardo Montealegre contiene errores jurídicos que impiden su tramitación, anunció este lunes el primer secretario del Congreso nicaragüense, Wilfredo Navarro.

Navarro explicó que las acusaciones contra funcionarios públicos deben ser promovidas por la Fiscalía y no por particulares, como ocurrió en el caso de Montealegre, aunque se trate de delitos privados.

"Por lo anterior recomiendo que se regrese el expediente a fin de que se llenen los requisitos y condiciones que hacen falta", sugirió Navarro, para quien una acusación que no cumple los requisitos de ley debería ser anulada de inmediato.

Al primer secretario del Parlamento le corresponde por ley recepcionar e informar a la directiva las peticiones de desafuero contra un diputado para que en reunión ordinaria se decida por mayoría de votos si se da o no trámite al requerimiento judicial.

Montealegre, candidato para la alcaldía de Managua por la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), fue acusado en septiembre por un economista de injurias y calumnias, en el marco de una rencilla personal entre ambos.

La jueza penal de Managua, Ivet Pineda, dio curso el 29 de septiembre a la denuncia del economista y pidió al Parlamento el desafuero de Montealegre para poder abrir formalmente el juicio.

Con las observaciones hechas por el Congreso, la jueza debe decidir si anula el proceso o subsana los errores para seguir adelante con el caso.

La solicitud de desafuero contra el político opositor coincidió con el inicio de la campaña de elecciones municipales de noviembre, en la que Montealegre disputará la comuna capitalina al candidato del oficialista Frente Sandinista (FSLN, izquierda), el ex campeón de boxeo, Alexis Argüello.