•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Dirigentes políticos, escritores, poetas, periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y hasta directores de medios de comunicación de otros países centroamericanos se solidarizaron ayer con el periodista y director del Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, Carlos Fernando Chamorro Barrios.

A través de un comunicado, el diario El Periódico, de Guatemala, también demostró su respaldo a Chamorro Barrios “por el acoso que sufre del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.

“Chamorro y CINCO enfrentan el acoso por diferentes vías del gobierno del presidente Daniel Ortega, debido a sus revelaciones de corrupción y otros abusos en Nicaragua”, señala el diario en su edición de ayer lunes 13 de octubre.

Personalidades y la SIP
Mediante un documento, escritores, poetas, analistas y dirigentes políticos nicaragüenses, brindaron su solidaridad hacia Chamorro, señalando que “el proyecto de concentración arbitraria de poder del presidente Daniel Ortega, que cada vez más asume el carácter de una dictadura familiar, ha llevado en los últimos meses a la clausura de partidos políticos y malversación de las reglas electorales”.

En esa escalada, alegan, el gobierno ha llegado al punto de atacar al hijo del ‘Mártir de las Libertades Públicas’, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado por la dictadura de la familia Somoza en 1978.

En el documento se recuerda que en junio del año pasado, Carlos Fernando Chamorro presentó en su programa televisivo “Esta Semana”, una investigación periodística “demostrando la existencia del primer gran caso de corrupción en el gobierno de Ortega: una millonaria extorsión extrajudicial fraguada desde la Secretaría del partido FSLN y que a la vez funciona como la sede presidencial”.

A raíz de eso, agregan, “Carlos Fernando fue sometido a una campaña de difamación en la televisión y la radio oficial, que controla Rosario Murillo, atribuyéndole delitos como los de narcotraficante, asociación para delinquir, agresor de campesinos y mafioso roba-tierra, en un franco afán de intimidarlo y callarlo”.

El pecado de las mujeres
“El Ministerio de Gobernación ha acusado a Cinco, y por tanto a Chamorro, de ‘triangulación y lavado de dinero’, por haber suscrito un convenio con el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), organismo que ha condenado la prohibición del aborto terapéutico establecido en las leyes por el régimen de Ortega”, se lee en el documento firmado por una larga lista de personalidades, entre las que destacan, el ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, Gioconda Belli, Alejandro Serrano Caldera, Carlos Tünnerman, Vida Luz Meneses, Danilo Aguirre Solís y otros.

Mientras tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, emitió un pronunciamiento en el que menciona la preocupación de este organismo por la escalada del gobierno nicaragüense contra los medios de comunicación independientes y, particularmente, por el ataque al periodista Carlos Fernando Chamorro.

Sobre la base de lo anterior, la SIP instó a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad referente al régimen tributario especial de los medios de comunicación, y a la Asamblea Nacional, a aprobar la ley que regule, “sin limitar, las exoneraciones a los medios de comunicación a que tienen derecho por la Constitución.