Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Alegando “vicios de nulidad en el procedimiento”, el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira, propondrá hoy a la Junta Directiva parlamentaria devolver la solicitud judicial de desafuero contra el diputado y candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PCL, Eduardo Montealegre Rivas.

Según Navarro, en el expediente judicial remitido a la Primera Secretaría del Poder Legislativo, la solicitud del levantamiento de la inmunidad a Montealegre la realiza el “ofendido”, es decir, el economista Néstor Manuel Avendaño Castellón, quien acusa al aspirante a alcalde de Managua por los presuntos delitos de injurias y calumnias.


Debió ser la Fiscalía
A juicio de Navarro, la petición de desafuero debió hacerla el fiscal a cargo del caso y no el “ofendido”. “Éste es un error de forma en el procedimiento y por tanto voy a pedir que sea devuelto el expediente y la solicitud al juez para que lo corrija”, enfatizó.

Sin embargo, el legislador liberal aclaró que, aunque el juez corrija el “error de forma”, una vez que llegue nuevamente la solicitud al Parlamento, ésta contará con el rechazo de los miembros liberales de la Junta Directiva.

Pese a que el Código de Procedimiento Penal, CPP, atribuye todas las facultades acusatorias al fiscal “en representación de la víctima”, esta legislación no limita los derechos del “ofendido”.

Otro error, según Navarro, es que en el expediente judicial tampoco consta que el Ministerio Público sea parte en el juicio, algo que también debe aclararse.


Reunión hoy
La reunión de Junta Directiva está citada para hoy, a las 10:00 de la mañana, pero Navarro insistió en que pedirá la devolución de la solicitud y el expediente al juez que lleva la causa.

En el encuentro se prevé la definición de la agenda legislativa, la que podría incluir una resolución en la que los diputados dejarán claro que la cooperación petrolera venezolana no generará deuda pública para el Estado de Nicaragua.