Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un total de 433 Juntas Receptoras de Votos, JRV, tiene el departamento de León, y en el 75 por ciento de ellas partidarios del Frente Sandinista serán los presidentes y primeros miembros, luego que el Consejo Supremo Electoral, CSE, rechazara las ternas del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

La correlación de fuerzas en las mesas quedaría dos a uno, suficiente para que el partido gobernante tenga el control absoluto de la mesa de votación, pues el único adverso sería el segundo miembro, la tercera persona con voz y voto dentro de la JRV, que le corresponde al PLC, PRN y a Alternativa por el Cambio.

El representante legal de la ALN denunció que les acreditaron a cien propietarios y a cien suplentes, cuando de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Electoral, les correspondía la mitad de los presidentes y primeros miembros de las JRV.

“En León el Consejo hace lo que quiere, ellos agarraron las ternas y las pusieron a su gusto y antojo, no hacen lo que manda la ley, y todos son miembros del FSLN”, señaló José Leónidas Blanco López, representante legal de ALN en León.


CED y CEM generosos con AC
Miguel Vílchez, Presidente del Consejo Electoral Municipal de León, explicó que el segundo miembro que pertenece a AC actuó a favor del miembro del FSLN para asignar los miembros de mesa a militantes sandinistas.

Vílchez agregó que los miembros asignados a ALN fueron ubicados en comunidades lejanas, fuera de la circunscripción para la cual fueron propuestos, y que además a AC no se le midió con la misma vara, pues no presentó la mitad de las ternas, tal como establece la ley.


“No legitimaremos fraude”

Por su parte, la candidata a alcaldesa por ALN en León, Fátima Macías, aseguró que los cien miembros que fueron aprobados por el CSE no asistirán a las capacitaciones ni el día de la elección, como forma de protesta.

“Nosotros no vamos a legitimar esas elecciones, nuestros miembros no asistirán el día de la elección, desde ya decimos que el fraude está fraguado y que las elecciones son ilegítimas”, dijo Macías.


Credenciales llegan tarde y esperanzados en “repesca”

El secretario nacional de ALN, Carlos García, denunció también que en la capacitación de miembros de mesa en Managua, el CSE entregó las credenciales hasta las diez de la mañana, cuando ya había iniciado la capacitación.

García espera recuperar la capacitación de sus miembros en una última sesión de rescate en los próximos días.