Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega, Nueva Segovia y León

El Frente Sandinista siguió utilizando a sus anchas los recursos del Estado en su campaña partidaria este fin de semana, cuando en Jinotega, durante una nueva apertura de campaña que contó con el refuerzo de Edén Pastora, los seguidores del cuestionado candidato a alcalde, Leónidas Centeno, abordaron vehículos del Minsa y el Magfor, cuyos emblemas fueron cubiertos con afiches del candidato.

La caravana de camiones con campesinos llevados de la zona rural y en varios vehículos del Estado acompañó en el recorrido a la fórmula compuesta por Leónidas Centeno y Gloria Montenegro. A su paso destruyó propaganda de otros partidos.

El candidato rojinegro prometió luz eléctrica para 30 comunidades rurales, viviendas y más progreso.

Dijo que su programa de gobierno está diseñado para trabajar con beligerancia, sin fecha ni horario, y sus principales prioridades son: viviendas rurales y urbanas con recursos propios y del gobierno.


Situación similar en Nueva Segovia
En Ocotal, tras pasar apagados unos días del período de campaña, los sandinistas de esta cabecera departamental y de Jalapa salieron a las calles rugiendo fuerte con sus caravanas motorizadas y chillantes de colores chicha y rojinegros, con la pretensión de retener con los votos las gobernaciones locales que ostentan desde 1979.

El doctor Carlos Norori, con su acompañante en la fórmula a la silla edilicia de esta Sultana del Norte, Ignacia Matute, recibió el apoyo de varios centenares de simpatizantes, los que con sus carros, camionetas, camiones, buses y motocicletas formaron el último domingo un “culebrón” con más de 200 vehículos y cerca de 400 motocicletas.

En las movilizaciones participaron funcionarios públicos que utilizaron vehículos del Estado, los que de ser denunciados y procesados por la comisión de delito electoral, al tenor de los artículos diez y 175, número ocho, de la Ley Electoral, se les condenaría a uno o dos años de prisión inconmutable.


PLC denuncia abuso
La utilización de recursos del Estado en actividades partidarias, la instalación de banderas en instituciones gubernamentales y la estruendosa música alusiva al partido de gobierno, forman parte del abuso desmedido que el Frente Sandinista realiza en León todos los días, así­ lo denunció Diego Reyes, candidato a la vicealcaldía por el PLC.

Sin embargo, las autoridades del Consejo Electoral Departamental, CED, únicamente registran denuncias menores interpuestas por representantes del partido ALN en contra del PLC.

Por su parte, Oscar Somarriba, Presidente del CED en León, expresó que la única denuncia de delito electoral que han registrado hasta el momento es en contra del PLC. Un taxista denunció que el vidrio de su vehí­culo fue destruido durante la apertura de campaña del PLC el pasado 26 de septiembre, refirió.