Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Igual que cuando estuvieron en el gobierno, el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera Cardenal, y el ex director general de Organismos y Conferencias de la Cancillería, Mauricio Díaz, solicitaron ayer la intervención de la Organización de Estados Americanos, OEA, en los asuntos internos del país.

Ante los allanamientos realizados por agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional en el Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, y en la sede del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, ambos ex funcionarios enviaron una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“En vista de estos hechos, respetuosamente y de manera urgente, lo instamos a activar los instrumentos jurídicos y políticos contenidos en la Carta Constitutiva de la OEA, y en la Carta Democrática Interamericana, ya que el gobierno de Nicaragua está pisoteando compromisos de Estado con el sistema interamericano en su conjunto”, señala uno de los párrafos de la misiva a Insulza.

Díaz y Caldera aparecen firmando la carta en su calidad de vicepresidente y consejero, respectivamente, del desaparecido Partido Social Cristiano, PSC, y el que además no tiene personalidad jurídica.


Defendemos, pero rechazamos
“Como es de su conocimiento, en las últimas semanas se ha producido un grave deterioro de la situación política en nuestro país”, señalan ambos ex funcionarios, agregando que ese “deterioro ha alcanzado niveles alarmantes al haberse producido el allanamiento arbitrario, con secuestro de documentos e intervención de cuentas bancarias de importantes Organismos no Gubernamentales, entre ellos el Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO”.

En el último párrafo de la carta, Díaz y Caldera recuerdan que el mismo ex presidente Enrique Bolaños Geyer solicitó la intervención de la OEA. De hecho, Caldera, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, encabezó una comitiva de funcionarios del gobierno de Bolaños que viajó a Washington para hacer la petición.