•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miles de pobladores de Paiwas marcharon en demanda de mantener la cabecera municipal en esta comunidad y no en Ubú Norte, donde en los últimos tres años se han instalado las autoridades de la comuna.

Antonio Taleno, del Movimiento en Defensa de la Cabecera Municipal, dice: “La problemática se ha generado porque algunas instituciones, incluyendo la Alcaldía, tienen su despacho en una comarca de nombre Ubú Norte, lo cual es una violación a la ley de división política y administrativa vigente, donde se establece que Bocana de Paiwas es la cabecera del municipio de Paiwas perteneciente a la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

Agrega que esa misma norma establece claramente que los órganos de Gobierno tienen que estar en la cabecera municipal establecida por la ley y que los poderes Ejecutivo y Judicial deben organizarse y funcionar de acuerdo con las divisiones y jerarquías establecidas.

El conflicto tiene más de 20 años y, de acuerdo con los lugareños, este es un obstáculo que imposibilita el desarrollo del municipio.

“Hemos planteado que todas las instituciones de Paiwas sean atendidas por el departamento de Matagalpa, mientras Bluefields no preste las condiciones de acceso para atender el municipio, pero en la actualidad las instituciones se atienden desde Bluefields, Matagalpa y Siuna, obstaculizando el desarrollo institucional”, señala Karolina Medina Castellón, pobladora de Paiwas.

Nadie les resuelve

Los demandantes han realizado visitas a la Comisión de Municipios, Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional y al Consejo Regional de la RAAS, en la que se les reconocen sus planteamientos, pero alegan que no existe nada en efectivo para restablecer la funcionalidad de la comuna en Paiwas. “Solo nos dicen que tenemos la razón que todo es legal pero todo se mantiene igual”, dice Antonio Taleno.

Mediante el Decreto No. 343, el 15 de marzo de 1974 se creó el municipio de Paiwas como parte de la RAAS. A partir de ese momento Paiwas es atendido, política y administrativamente, por la ciudad de Bluefields, años más tarde fue atendida por Chontales, Río Blanco y Matagalpa. Actualmente, es atendida por Bluefields y Matagalpa.