Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Diputados de diversas bancadas en el Parlamento lanzaron ayer una velada amenaza de destitución contra el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, a quien la Junta Directiva de la Asamblea Nacional citó a comparecer el próximo miércoles 22 de octubre ante el plenario, a fin de que explique la actuación del Ministerio Público en los allanamientos a las oficinas del Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, y del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.

A través de una entrevista con EL NUEVO DIARIO, el fiscal Centeno admitió no tener el control de la situación, argumentando que no está bajo su competencia. El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que se citó a Centeno en su calidad de titular del Ministerio Público para que explique todo lo concerniente a la investigación de los organismos no gubernamentales a petición del Ministerio de Gobernación.


Si no puede que diga
“Nosotros, los diputados, lo nombramos, y si no puede con el cargo, podríamos tomar otras medidas de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, expresó Navarro al consultarle sobre la posibilidad de destituir a Centeno por incapacidad.

“El Fiscal General no puede venir a decirnos aquí que no sabe nada”, dijo Navarro en una clara advertencia a Centeno.


Que renuncie
Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco --quien además hizo la solicitud de citar a Centeno--, dejó ver la posibilidad de pedir la renuncia al Fiscal General, aunque prefirió esperar su informe ante el plenario para evaluar la situación.

“Si no se siente capaz, que renuncie”, expresó por su parte el jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramón Macías Luna, al salir de la reunión de la Junta Directiva en la que también participan los jefes de bancada.

Pese a sus palabras de advertencia, Macías Luna tampoco quiso hacer una valoración apresurada sobre la actuación de Centeno.

Los legisladores coincidieron en que no tienen por qué citar a la fiscal general adjunta, Ana Julia Guido, pues el titular del Ministerio Público es Centeno, aunque haya delegado todo el caso de las ONG en su segunda al mando.

A petición del MRS, la citatoria incluye a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien deberá brindar un informe sobre el caso el mismo día e inmediatamente después de Centeno.