Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió ayer remitir a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la iniciativa de reforma al presupuesto 2008 que presentará el Poder Ejecutivo, con carácter de urgencia, a fin de evitar que algunos montos tengan destinos inciertos.

El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que algo así ocurrió con la reforma presentada hace varios meses con carácter de urgencia, en la que unos 400 millones de córdobas fueron destinados a la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL y que al final sirvieron para pagar parte de la factura petrolera con Venezuela, que se supone es un contrato entre privados.

En esta ocasión, los legisladores liberales pretenden controlar cada centavo de la reforma presupuestaria, y por ello se acordó hacer las consultas correspondientes en la Comisión Económica. De antemano, unos 100 millones de córdobas se podrían destinar al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la rehabilitación de unos 2,000 kilómetros de carreteras y caminos destruidos por las últimas lluvias.


Guevara al Plenario
Para hoy, el Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2009. La Junta Directiva citó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, para que comparezca ante el plenario el próximo martes 21 de octubre y exponga el proyecto de ley.

De momento, los diputados aún no reciben el informe sobre el nivel de recaudación fiscal de 2008, algo que podría incidir en las modificaciones que los legisladores generalmente hacen al presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo.