Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El respaldo al periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo del mártir Pedro Joaquín Chamorro y Director del Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, aumentó ayer con la publicación de un comunicado de solidaridad que fue firmado por organismos internacionales como el Comité to Protect Journalists, de Nueva York; Reporteros sin Fronteras de Francia; María Teresa Ronderos, Presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa, de Colombia; Eduardo Ulibarri, del Instituto para la Libertad de Expresión, de Costa Rica, entre otros.

También un grupo de intelectuales de América Latina y del mundo alertó sobre la presión que ejerce el gobierno sobre los partidos políticos opositores y sobre los periodistas críticos. Entre ellos están Carlos Monsivais, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Horacio Verbitsky, Ariel Dorfman y Ángeles Mastretta.

De la misma forma, la Sociedad Interamericana de
Prensa, SIP, publicó ayer martes una resolución para “exhortar a las Cortes de Justicia de Nicaragua que se mantengan imparciales en su atención a gestiones contra medios o periodistas e intelectuales”.


Preocupación internacional
El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Antonio Carmona Rivera, dijo que la resolución publicada por la SIP es una señal de que hay una preocupación a nivel internacional por lo acontecido en el país contra los Organismo No Gubernamentales, ONG, y los medios de comunicación.

Si embargo, considera que “somos vistos como un país que no respeta ni la Constitución ni las leyes”. Agrega que “estamos quedando aislados, porque los donantes están revisando dónde destinar sus recursos, porque Nicaragua no es visto como un país seguro”.

Carmona augura que estas acciones contra todo el que sea crítico al Ejecutivo se van a mantener durante todo este gobierno. “A eso póngale sello, como dice un periodista”, asegura Carmona.